La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al Senado de la República a llevar a cabo el proceso para designar a los comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Ante tal escenario, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que la encomienda será cumplida por los legisladores.
El máximo tribunal concluyó que la cámara alta ha incurrido en omisión en la designación de tres comisionados esenciales para el funcionamiento óptimo del INAI. La decisión fue adoptada por ocho votos a favor y dos en contra, con la ausencia del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en la sesión.
Comisionados deben ser nombrados antes del 2024
El proyecto aprobado, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone que el Instituto pueda operar con los cuatro comisionados que actualmente lo integran. Sin embargo, la SCJN ha establecido que se deben designar a las personas comisionadas durante el presente periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de que concluya el año en curso.
El INAI celebró la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional la omisión del Senado para nombrar a los comisionados del Inai. A través de un comunicado, los comisionados del instituto expresaron su satisfacción por la resolución del Máximo Tribunal. Asimismo, destacaron su compromiso con la defensa de la democracia en México.
Designación de comisionados requiere consensos, dice titular de la Jucopo
En respuesta, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, garantizó que los legisladores cumplirán con la sentencia emitida por la Corte.
En un video, el legislador de Morena enfatizó que la Corte no está dictando al Senado cómo resolver este asunto. Por el contrario, simplemente exige su discusión y, en caso de alcanzar la mayoría calificada, la designación de los comisionados. Ramírez Aguilar subrayó que el cumplimiento de este mandato jurisdiccional es prioritario. No obstante, la mayoría calificada dependerá de la voluntad y consensos generados en los grupos parlamentarios y los senadores.
“Lo único que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte es que se discuta y, en su caso de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados. Cumpliremos con este mandato jurisdiccional. Pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”, señaló.
No es una invasión del Poder Judicial al Legislativo
Asimismo, el senador aclaró que la resolución de la Corte no debe interpretarse como una invasión del Poder Judicial en el Poder Legislativo. Recalcó la autonomía de ambas instituciones y reiteró la creencia en la división de poderes. Aseguró que en el Senado se hará uso de sus facultades republicanas, tiempos, métodos y reglamentos para cumplir con la resolución. En caso de no alcanzar la mayoría calificada, indicó que será un asunto político-legislativo que informarán en el momento oportuno.
“Somos autónomos, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos. Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento”, adelantó.
Te recomendamos leer: La Corte ordena al Senado nombrar a comisionados faltantes en el INAI
Con información de Aristegui Noticias y Latinus.