¿Sabías que en la Ciudad de México te pueden poner una multa por tocar el claxon? Te decimos cuánto tendrás que pagar si lo haces de forma indebida y en qué casos sí puedes utilizar la bocina de tu auto.
¡No caigas en la tentación!
Los embotellamientos de la Ciudad de México son capaces de desesperar a muchas personas y no son pocos los que caen en la tentación de tocar su claxon para tratar de apresurar a quienes lo preceden, aunque esto sea completamente inútil para aligerar el tránsito vehicular.
Según lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, cuando tocas el claxon constantemente estás causando contaminación auditiva, por lo que un policía de tránsito autorizado puede multarte. Esto, de acuerdo con el Artículo 7, mismo que establece la prohibición del uso del claxon en casos donde no sea estrictamente necesario hacerlo priorizando así el “generar un ambiente de sana convivencia”.
¿Cuál es la multa por tocar el claxon en CDMX?
Los automovilistas que toquen en claxon en situaciones no permitidas por las normas capitalinas, se harán acreedores a una multa que podría ir de las siete a las 10 UMAS, equivalentes a montos desde los 518.70 pesos, hasta los 1,037.40 pesos, además de que perder un punto de su licencia de conducir.
¡Aguas! Porque sí eres de otro estado y tocas el claxon también te ganarás una infracción. En estos casos, los policías de tránsito autorizados para ello te quitarán las placas del coche o retendrán tu licencia de manejo hasta que cubras el monto de la multa.
¿Cuándo está permitido el uso del claxon?
Para no generar contaminación auditiva, se ha establecido un uso mínimo del claxon, por lo que las bocinas de los automóviles pueden utilizarse solamente en los siguientes casos:
- Para evitar un accidente.
- Alertar a peatones y automovilistas sobre algún riesgo.
- Advertir a los demás conductores sobre la presencia de un vehículo de emergencia.
¡Por tramposo! Esta es la multa por portar una licencia de conducir falsa
Con información de El Universal