Wendy Guevara: ¿transgénero o transexual? Te explicamos

wendy guevara transexual transgénero diversidad sexual

Aunque la chica trans del momento logró que muchas personas conocieran más sobre la comunidad LGBTQI+, aún hay quienes la critican por considerarla “un hombre vestido de mujer”. Sin embargo, quienes afirman esto desconocen que “ser una mujer con pene” forma parte del amplio espectro de la diversidad sexual y aquí te lo explicamos.

“A mí me gusta como estoy, me siento diferente”

Así dijo alguna vez Wendy Guevara en La Casa de los Famosos, al asegurar que no se haría una operación para cambiar de sexo. Además de esta declaración, se hicieron muchas otras preguntas sobre la sexualidad de Wendy a lo largo del reality show, mismas que ella contestaba sin tapujos. Así, al mostrarse abiertamente frente a las cámaras, se abrió ante los mexicanos la posibilidad de entender más a la comunidad LGBTQI+.

“A mí no me gustaba mi cuerpo de niño, yo me miraba en el espejo y me imaginaba de otra manera. Pero ahora me preguntan si me voy a cortar mi órgano reproductor masculino y les digo que no, a mí me gusta como estoy, me siento diferente”, declaró Wendy.

Wendy: ¿transexual o transgénero?

Wendy Guevara es conocida como la participante trans que ganó La Casa de los Famosos, pero en diversos espacios se le menciona igualmente como una persona transexual o transgénero, aunque estos conceptos no tienen exactamente el mismo significado.

En las últimas décadas, el estudio de la sexualidad humana ha mostrado las múltiples caras que tienen las expresiones de género, la identidad de género y la orientación sexual y se ha roto con la creencia en una sexualidad dicotómica, pues no todas las personas se sienten identificadas con el binarismo de género, que se limita a lo masculino y lo femenino, y construyen su identidad al margen de esta lógica.

Asimismo, la comunidad científica ha realizado una separación entre sexo y género, con base en la corporalidad (sexo) y las significaciones sociales atribuidas a mujeres y hombres (género) con base en dicha corporalidad. Por lo tanto, se considera que la identidad de género:

  • Es la forma individual e interna de vivir el género, sin importar la orientación sexual ni el sexo con el que se nació.
  • Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas, entre otras.

De acuerdo con un documento de mayo de 2022 del Copred, “Población LGBTTTI: identidades sexuales y expresiones de género”, la diferencia radica en las intervenciones médicas que se realizan para adecuar la apariencia física al género con el que la persona se identifica:

Transgénero: término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este. Una persona trans puede construir su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

Con base en ello, existe un consenso por el cual se nombra “mujeres trans” a las personas transgénero con sexo biológico de hombre e identidad de género es femenina, así como “hombres trans” a aquellas personas cuyo sexo biológico es de mujer y tienen una identidad de género masculina. Además, cabe acotar que el transgenerismo solo se refiere a la identidad de género y no está relacionado con su orientación sexual, por lo que las personas trans puedenser heterosexuales, homosexuales o bisexuales. En el caso de Wendy Guevara, ella es una mujer trans heterosexual:

“Una sufre más y no me vengo a sentir la víctima ni nada (…) a mí me gustan los hombres heteros, pero nada más la buscan a una por experimentar y una a veces se enamora porque son los que nos gustan de verdad”, expresó Wendy en el reality sobre su situación sentimental.

En cambio, una persona transexual es aquella que decide llevar a cambio un cambio de género a través de intervenciones hormonales o quirúrgicas:

Transexual: se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico y que optan por una intervención médica – hormonal, quirúrgica o ambas –para adecuar su apariencia física– biológica a su realidad psíquica, espiritual y social (Acnudh, 2013:3).

¿El triunfo de Wendy Guevara realmente acaba con la transfobia en México?

Por su carisma y popularidad, la presencia de Wendy Guevara en el reality fue visto como una parte crucial del éxito de La Casa de los Famosos. Sin embargo, existe una brecha muy amplia entre sintonizarla por diversión o entretenimiento y comprender a cabalidad sus derechos.

La cultura mexicana sigue siendo una de las más transfóbicas a nivel mundial. Según un reporte de la organización Letra S, en 2022, hubo por lo menos 87 homicidios de “personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género”, un incremento respecto de los años anteriores: 79 en 2020 y 78 en 2021.

“De nueva cuenta, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 48 transfeminicidios. Esta cifra equivale al 55.2% de los casos totales. Estas cifran nos permiten estimar una tasa de 15 homicidios por cada cien mil habitantes transgénero. Esta cifra es superior a la tasa general de homicidios de mujeres cis reportada por el INEGI en 2021, que equivale a 6 por cada cien mil habitantes”.

Letra S

La presencia de Wendy frente a las cámaras no cambia por sí sola la transfobia ni asegura los derechos de las personas trans. Por el contrario, como señala un artículo de El País, también ha “desvelado algunas actitudes transfóbicas de sus compañeros, como llamarla como Carmelo, el nombre que tenía antes de transicionar, o tocarla de forma indebida frente a las cámaras”. Para una mayor inclusión, es necesario cambiar los conceptos sobre la diversidad sexual de forma individual y colectiva, y derrumbar construcciones de pensamiento machistas, pues esto llevará a la sociedad a una mejor compresión de la realidad que enfrentan las mujeres trans:

“Los hombres que tienen relaciones sexuales con las chicas trans no son satanizados ni repudiados de la misma manera en la que ellas lo son. La violencia física y verbal que las chicas trans sufren es un problema grave. En ocasiones la violencia llega de la mano de personas conocidas con las que han tenido relaciones sexuales o de aquellas que sienten que tienen poder suficiente para agredirlas sin repercusión alguna.

Debido a la homofobia y transfobia imperantes, algunas personas sienten que tienen que salvaguardar el ideal de masculinidad hegemónica, por lo menos ante los ojos de los demás. Otras veces la violencia proviene de gente desconocida, gente en la calle que considera que puede vilipendiar verbalmente a las chicas trans por sus decisiones de vida”.

“Mujeres trans: discriminación y lucha por derechos”, Corte IDH

Conoce más sobre la diversidad de identidades y expresiones de género aquí:

Monografia-poblacion-lgbtti-identidades-y-expresiones-final-mayo-2022

Con información de Corte IDH, El País, ISD Fundación, Gobierno de México, Copred.

Recommended Posts