Comunidad LGBT+ sigue siendo discriminada en pleno 2023

discriminación comunidad lgbt+

Este 28 de junio es la gran celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ en México; sin embargo, la comunidad trabaja todo el año con actividades que buscan evaluar la situación de la comunidad en términos de acceso a sus derechos humanos y respeto hacia su identidad. 

Datos de la discriminación en México

Hoy en día el panorama de dicha situación en México es complejo, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, se encontró que el 37.3% de las personas de la diversidad sexual y de género declaró haber experimentado alguna forma de discriminación. 

En cuanto a la edad, se demostró que el grupo de la comunidad LGBT de 18 a 29 años fue el que presentó el mayor porcentaje de casos discriminatorios, alcanzando un 48%. Para las personas de 30 a 59 años, este porcentaje fue del 28.5%, mientras que para aquellos de 60 años en adelante fue del 22.7%. 

En cuanto al género, las mujeres fueron las más afectadas, con un 44.6% de casos de discriminación, en comparación con el 30.2% de los hombres que también fueron víctimas de discriminación.

Discriminación afecta a su derecho de pensión

El 21 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 170/2022 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cual se señala la negación del acceso a una pensión por viudez debido a la orientación sexual de la víctima. 

En el documento dirigido al director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la CNDH denuncia a tres personas servidoras públicas por violar la seguridad social, la seguridad jurídica, el principio de legalidad y por discriminar excesivamente en la orientación sexual. 

Se especifica que los presuntos responsables forman parte del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS en La Paz, Baja California Sur. La CNDH advierte que los instrumentos normativos que regulan el funcionamiento del IMSS, como la Ley del Seguro Social (LSS)-73 y la segunda LSS de 1977, propician un trato discriminatorio.

No es un caso aislado

En 2020, se presentó un caso similar al denunciado por la CNDH, donde a Jorge Rocha Muñoz se le negó el derecho a recibir la pensión de viudez tras el fallecimiento de su pareja, quien era beneficiario del sistema de salud. Sin embargo, en noviembre de 2022, se emitió una resolución diferente y Rocha Muñoz se convirtió en la primera persona de la comunidad LGBT en obtener el beneficio económico mediante una interpretación realizada por el Consejo Técnico del Instituto basado en la Ley del Seguro Social. 

Aunque el Instituto destacó públicamente que, a partir de dicha decisión y los respectivos oficios emitidos, todas las parejas del mismo sexo que sean concubinas y beneficiarias tendrán acceso a los servicios de salud y los beneficios de la seguridad social, la orden formal llegó varios meses después. El 20 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se reformaron y adicionaron disposiciones a la Ley del Seguro Social.

Una de las modificaciones realizadas agregó la reforma del artículo 5 A, fracción XII, donde se establece que los beneficiarios pueden ser el cónyuge o el concubino del asegurado o pensionado, independientemente de su género, siempre y cuando exista un matrimonio o una unión civil registrada.

Sin embargo, esta disposición no tiene efecto retroactivo, lo que significa que los casos anteriores a la reforma no se resuelven automáticamente. 

Además, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDIS, 2021), solo el 26% de los cinco millones de personas que conforman la comunidad LGBTI+ cuentan con un servicio de salud afiliado al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército Nacional o Marina.

Discriminación a comunidad LGBT+ podría ser mayor a lo reportado

Los datos desglosados ​​de la plataforma Visible (AMICUS DH, AC) permiten realizar un seguimiento basado en varios informes sobre la incidencia de discriminación contra la comunidad LGBTI+ en México. Según el sitio, en 2022 se registraron un total de 954 incidentes en todo el país, siendo 198 en la Ciudad de México, 123 en el Estado de México, 111 en Jalisco, 56 en Guanajuato y 50 en Puebla. 

Es importante destacar que la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco se encuentran entre las cinco entidades con mayor población de diversidad sexual y de género a nivel nacional, según la ENDIS. 

De esos casos, 326 se dirigieron al grupo de edad de 18 a 25 años, 236 al grupo de 26 a 30 años y 161 al grupo de 31 a 35 años.

De las víctimas, 589 identificaron su orientación sexual como gay, 104 como bisexuales, 51 como pansexuales y 44 como lesbianas. 

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala en su informe “Violencia contra personas LGBTI” que las estadísticas disponibles en el continente americano no capturan la totalidad de la violencia que enfrenta esta comunidad, lo que indica que la dimensión real de la problemática podría ser mayor de lo reportado.

Te recomendamos leer: LGBT+: aumentan 40% discursos de odio contra diversidad sexual

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts