Cancelación de NAICM fue un “error muy costoso” para el país: Carlos Urzúa

NAICM aeropuerto Felipe Ángeles

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, explicó que la cancelación de NAICM fue un costoso error del gobierno de López Obrador, el cual impactó más de 1% en el PIB del 2019, cuando aún no había pandemia, pero la economía nacional decreció 0.1%.

Un grave error 

El primer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, quien renunció al cargo en 2019 y actualmente colabora con Latinus, además de tener otros cargos de corte académico y como especialista en materia económica, explicó que uno de los errores más costos de la administración obradorista fue la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en Texcoco. 

Señaló que para 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, se esperaba un crecimiento de 2.2%, tanto para la economía estadounidense como para la mexicana, lo cual solo sucedió en Estados Unidos, pues en México bajó 0.1%. ¿La explicación? La decisión de la administración obradorista de cancelar el aeropuerto de Texcoco para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

De acuerdo con el economista, la cancelación del proyecto tuvo un fuerte impacto económico para el país, pues se trataba de un proyecto ya en marcha cuyo rostro de cancelación junto con la inversión en el AIFA representó una gran pérdida económica para el país, reduciendo al menos 1% el crecimiento del PIB de ese año. 

Ve aquí la explicación de Urzúa:

¿Quién es Carlos Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías fue el primer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Andrés Manuel López Obrador, hasta el 9 de julio de 2019, cuando renunció bajo el argumento de que la Cuarta Transformación tomaba “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, al respecto, dio a conocer en la carta donde anunció la dimisión de su cargo lo siguiente: 

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Urzúa es originario de Aguascalientes y tiene una amplia trayectoria académica, pues forma parte desde 2004 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde es investigador nivel III, además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, donde es profesor titular, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y se ha especializado en temas económicos del país, como política del gasto público, pobreza, federalismo fiscal e historia económica. Además, ha sido consultor del Banco Mundial, la Cepal, el PNUD y la OCDE.

Con información de Latinus

Recommended Posts