Tras la polémica desaparición de 109 fideicomisos por mandato presidencial, la SHCP informó esta semana que habrá nuevos programas para sustituirlos y que los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios.
Según la SHCP, en 2022 habrá 868 programas presupuestales; 24 de los que existen actualmente desaparecerán, pero en su lugar se crearán 22, entre los que se encuentran los sustitutos del Fonden y el Fonca: el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuyos recursos se asignarán en el Ramo 36 de Seguridad y Protección Ciudadana, y el de Estímulos para la Creación Artística, el cual apoyará al desarrollo de proyectos culturales “con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo”.
La dependencia informó que estos programas podrían comenzar a operar en 202 y la instrucción sobre el dinero es muy clara: los recursos ya no se entregarán a los gobernadores, solo a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo. De acuerdo con la SHCP, esto permitirá “que los insumos sean entregados a la población afectada sin intermediarios, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como agilizar el proceso administrativo de pago a proveedores, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Con la creación del programa Fomento al Cine Mexicano se buscará apoyar también a la cinematografía nacional en sustitución del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Su objetivo principal será otorgar los recursos “para el impulso de proyectos cinematográficos, a fin de fomentar y promover el cine mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesible para toda la población, a través de subsidios económicos; conservar las expresiones culturales del patrimonio inmaterial del país”.
Podría interesarte también: La 4t planea separar Aduanas del SAT
Con información de Excélsior
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Parece que la presidenta Claudia Sheinbaum ya da por…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi A solo año y medio de gobierno, ya es…
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No tengo duda de que la presidenta Claudia Sheinbaum…
“Desde la Cancha” Por Demetrio Sodi El pasado martes, un grupo plural de ciudadanas y…
DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi No coincido con aquellos que dicen que México ya…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Los gobiernos de la 4T no han dado resultados…
Esta web usa cookies.