La 4t planea separar Aduanas del SAT

 La 4t planea separar Aduanas del SAT

Andrés Manuel López Obrador prepara decreto para que Aduanas deje de ser unidad administrativa del SAT y pase a Hacienda.

Le otorgará autonomía financiera

AMLO prepara un decreto para que la Administración General de Aduanas (AGA) deje se ser unidad administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se convierta en un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda.

Al depender directamente de la Oficina del Secretario de Hacienda, Aduanas tendrá autonomía financiera y de gestión, ya que tendrá el mismo rango que el SAT. El propósito es continuar con los cambios necesarios para el combate a la corrupción liderado por el gobierno federal.

Limitaciones para presentar denuncias

Al día de hoy, las atribuciones de la AGA le impiden remover o contratar personal o bien presentar denuncias por irregularidades, así como implementar mejoras en infraestructura o equipamiento de las aduanas.

Esta decisión se tomó durante una reunión en Palacio Nacional encabezada por AMLO y en la que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; el administrador de Aduanas, Horacio Duarte; consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; también participaron los secretarios de la Defensa y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Fue el secretario de la Defensa quien reportó al presidente los obstáculos administrativos del SAT para incorporar personal castrense. Según las fuentes, AMLO había propuesto que la AGA se adscribiera a la Sedena, sin embargo, Arturo Herrera presentó la propuesta actual.

En ella se describieron los beneficios, como contar con presupuesto propio, control sobre su nómina, así como facultades de evaluación de perfiles y de presentación de denuncias penales. Además podrá disponer libremente del Fideicomiso de Aduanas, en el que hay una carpeta de proyectos para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico de los puntos de acceso del país.

La AGA también cambiará de nombre y tendría un domicilio propio.

Con información de Animal Político.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados