La Agencia Internacional de Energía advierte que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, estará lista para operar al 100% hasta el año 2025, “con mucho retraso y por encima del presupuesto“.
Dos Bocas, hasta 2025
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) expuso que la meta de autosuficiencia en combustibles planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador aún está muy lejos de alcanzarse. De acuerdo con el estudio Petróleo 2023, análisis y perspectivas hacia 2028, elaborado por el organismo, la “nueva capacidad de refinación en el Atlántico contrasta con la tendencia a largo plazo de cierres de capacidad” y será hasta 2025 que la refinería Olmeca podrá operar al 100% de su capacidad.
Lo anterior deja muy cortas las expectativas del gobierno federal, que asegura que a finales de este año llegará al 85% de su capacidad. Además, cabe recordar que, según la información que ha hecho pública Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la obra, originalmente se planeaba que esta costaría 8 mil millones de dólares, pero finalmente tendrá un valor de por lo menos 17 mil millones de dólares.
Perspectivas del sector petrolero mexicano se deterioran
Luis Miguel Labardini, de la consultora energética Marcos y Asociados, informó a El Universal que, para que México pueda alcanzar sus objetivos de refinación, debería invertir por lo menos 2 mil millones de dólares en la mejora, el mantenimiento y la rehabilitación de cada una de las seis refinerías que hay en el país. Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas ha invertido “poco más de 3 mil millones de dólares en todas” y se mantienen operando a un 50% y no al 60% o 70% de su capacidad, como deberían hacerlo para alcanzar la autosuficiencia energética nacional.
Asimismo, Pemex tendrá 36% menos recursos en 2024 para exploración y producción en campos, por lo que las perspectivas de México en el sector petrolero “se deterioran”, ya que, solamente después de Rusia, el país registra la mayor pérdida de producción entre los integrantes de la OPEP+.
“Para frenar el declive en años posteriores, será crucial poner en funcionamiento los campos Zama y Trión. La salida de Equinor del país y la serie de agujeros secos de shale (fracking) han generado dudas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de México”, indica el documento.
Lee también: Baker Hughes sí tenía contratos con PEMEX mientras José Ramón vivía en “Casa Gris”
Con información de El Universal