Baker Hughes tenía contratos con PEMEX mientras José Ramón vivía en “Casa Gris”

baker hughes josé ramón contratos con pemex

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad confirmó que Pemex dio 27 contratos a la división de Baker Hughes en Houston, por 150 millones de pesos, durante los primeros cuatro meses que José Ramón López Beltrán rentó la “Casa Gris” de Keith Schilling.

MCCI confirma conflicto de intereses

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer lo que se denunció desde enero de 2022, pero que no se había podido comprobar: nuevos documentos que prueban que la compañía petrolera estadounidense Baker Hughes sí firmó contratos con Pemex mientras José Ramón López Beltrán López, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, habitaba con su familia una propiedad de Keith Schilling, quien fuera presidente de la compañía estadounidense en Canadá, así como director comercial y de ventas en el área de la misma en Houston.

Poco después de que se publicara el reportaje de “La Casa Gris”, en febrero de 2022, Bob Pérez, presidente de Baker Hughes en México, negó que existiera un conflicto de intereses en que el hijo del mandatario mexicano (o su esposa) firmara un contrato de arrendamiento con la propiedad de uno de sus ejecutivos de alto nivel, ya que su división en Estados Unidos no tenía negocios con Pemex. Sin embargo, MCCI finalmente logró tener acceso a los expedientes de los contratos que Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana, y Baker Hughes firmaron entre agosto y diciembre del 2019, pero que habían mantenido ocultos para descartar el posible conflicto de interés.

Un hallazgo millonario

Dichos documentos los obtuvo MCCI después de 14 meses de solicitarlos vía transparencia y que Pemex se negara a compartir la información. Gracias a una resolución del INAI, en septiembre de 2022, Pemex se vio obligado a entregar de manera escalonada la versión pública de los contratos de Pemex Procurement International (PPI) con compañías multinacionales como Baker Hughes, firmados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2022. De acuerdo con MCCI, la recepción de documentos comenzó a partir de octubre del 2022 y concluyó en mayo de 2023, periodo en que recibieron la información sobre 494 contratos. 

“Pese a que algunos de los documentos tienen censurados con tinta negra los montos asignados, MCCI obtuvo información complementaria que permitió identificar las cantidades de cada contrato”, informa la organización, que finalmente revela que “tan solo en los cuatro primeros meses en que el hijo de AMLO habitó la residencia de un alto ejecutivo de Baker Hughes, esa compañía recibió en Texas 27 contratos de Pemex por el equivalente a 150 millones de pesos“.

¿Cuáles son los contratos de Baker Hughes con Pemex?

Los 27 contratos que PPI adjudicó a las empresas de Baker Hughes en agosto y diciembre de 2019, se realizan justo tras la entrada de Carmelina Esquer, hija del secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer, y sin experiencia previa en el rubro, como directora general de Pemex Internacional, en julio de 2019. En ese periodo se suscribieron los siguientes contratos a las siguientes compañías subsidiarias de Baker Hughes:

  • 17 a Dresser, para adquirir insumos especializados, reparaciones y rehabilitaciones de equipos, entre otros servicios, para las refinerías de Salamanca, Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Cadereyta. 
  • Tres a Bently Nevada, LLC, para la adquisición de material y refaccionamiento para la refinería de Cadereyta.
  • Tres a Bently de México, por servicios de mantenimiento a equipos analizadores de humedad de la planta de Minatitlán, Veracruz. 
  • Cuatro a Nuovo Pignone International S.R.L., por los servicios de rehabilitación de turbinas de gas y de compresores para la refinería de Cadereyta, así como consumibles y refacciones para el sector operativo Atasta-Ciudad Pemex. 

Según la información, la refinería de Cadereyta, de Nuevo León, fue la que tuvo más contratos con estas empresas de Baker Hughes, con al menos once contratos por un monto total de 32.4 millones de pesos. Asimismo, la refinería de Minatitlán, en Veracruz, obtuvo cuatro contratos por 12.8 millones de pesos; la de Tula, Hidalgo, uno, por 8.5 millones de pesos, y la de Salamanca, Guanajuato, cuatro contratos por 4 millones de pesos.

Lee también: Pemex otorgó contratos por 27 mil mdp a empresa ligada a Adán Augusto

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/estos-son-los-27-contratos-que-baker-hughes-nego/

Recommended Posts