Resultado de la volatilidad de los mercados financieros, la moneda mexicana se fortaleció en el mes de marzo.
Su mejor nivel desde marzo
El tipo de cambio se mantiene en 19.7150 pesos por dólar lo que significa una apreciación de 8.11% de acuerdo a Banxico. Este ha sido su mejor nivel desde el 8 de marzo pasado en que llegó a los 21.7150 pesos por dólar.
Esta estabilidad también es resultado del término del proceso electoral, en el que se definió cómo quedará la composición de las fuerzas políticas en los próximos tres años. Tan solo ayer la moneda nacional logró una apreciación por la tarde de 0.59%, es decir, 11.7 centavos, su mejor nivel desde el 20 de enero.
Te puede interesar Pierde Morena y el mercado bursátil inicia este lunes en positivo
Con esta, suman tres sesiones consecutivas de apreciación, lo que significa 2.11% de fortalecimiento.
Los resultados legislativos de Morena disminuyen el riesgo de cambios significativos en el marco institucional del país. Esta elección habría disminuido la capacidad política del gobierno para realizar cambios legislativos de impacto sobre política pública y sobre el marco institucional del país.”
Reporte de Citibanamex
En este sentido, un reporte de Citibanamex explica que este comportamiento se debe a una baja en la presión por los cambios constitucionales que, bajo la nueva integración legislativa, podrían ya no tener lugar. En este sentido, “los factores de riesgo se acortan”.
Los especialistas opinan que el próximo reto es traspasar el techo de las 19.55 unidades por dólar. Ya que en lo que respecta al primer semestre de este año, el peso se ha apreciado en 1.18% frente a la divida estadounidense.
El mercado se encuentra particularmente expectante luego de que el Índice de Precios al Consumidor de abril registrara el mayor aumento en 14 años. Otra lectura podría ser el incremento de la presión para que la Reserva Federal comience a normalizar su política ultra laxa.”
Jorge Tobares, analista financiero de TeleTrade
Con información de El Economista.