Lamentablemente, en nuestro país, los emprendimientos sobreviven muy pocos años, pese a que son negocios que se crean a causa de la necesidad, la escasez de trabajos dignos y el desempleo.
La Radiografía de Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem) reveló que en México, el sueño de ser emprendedor duran en promedio dos años y dos meses, ya que el 76% de estas empresas quiebra antes de cumplir los tres años. Asimismo, únicamente siete emprendimientos de cada 100 sobreviven cuatro años, seis duran cinco años y once tiene una duración de cinco años o más.
“El 28.9% de los emprendedores cierra su negocio antes de cumplir su primer año de trabajo; en tanto que 32.4% enfrenta la quiebra entre el primero y segundo año de operaciones”, señala el estudio.
Además, el documento reporta que cuatro de cada 10 mexicanos (39.3%) abren un negocio debido al desempleo o como una manera de obtener mayores ingresos, ya que los salarios que perciben en las empresas son insuficientes. Otro 40% inició una empresa para evitar los horarios laborales, dejar de tener un jefe y crecer personal y profesionalmente, lo cual no consideraban posible en sus empleos.
De acuerdo con Mónica Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem, el 35.8% de los emprendedores fracasan por no conocer bien el mercado. En segundo lugar, con 31.6% de los casos, cierra por falta de liquidez y capital. En tercer lugar (28% del total) están los problemas con los socios; la cuarta razón es una mala administración de la empresa (27.6%) y el quinto lugar entre las principales causas por las que un negocio cierra a los pocos años son los problemas para conseguir financiamiento (23.3% de los casos).
Según información proporcionada al diario Publimetro por Jorge Corral, director ejecutivo de la Asem, el 53.3% de los emprendimientos facturan menos de un millón de pesos; el 23.6% factura entre uno y hasta cuatro millones de pesos; el 14%, entre cuatro y 20 millones; el 5.7% entre 20 y 100 millones de pesos; y únicamente el 1.4% factura más de 100 millones de pesos al año.
Sin embargo, no todo ese dinero representa una ganancia, sino al contrario. Como explica Corral, el 80% de los ingresos que facturan los emprendedores son gastos fijos, como pago nómina o salarios, impuestos, renta, pagos a proveedores y servicios como agua y electricidad. Por lo tanto, es muy poco el dinero que queda “libre” para los dueños del negocio, sobre todo para aquellos que facturan menos de un millón de pesos al año.
Ve también: ¿Qué es el desempleo encubierto en México?
Con información de Publimetro
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.