¿Qué es el desempleo encubierto en México?

desempleo encubierto en méxico 2023

Aunado a las cifras sobre desempleo, existen indicadores que desvelan la realidad sobre la falta de oportunidades laborales en el país, y una de ellas es el llamado “desempleo encubierto“. Te decimos de qué se trata.

¿Son tan alegres en realidad las cifras sobre empleo en México?

De acuerdo con datos presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 29 de septiembre, México se encuentra entre los cinco países con menos desempleo. El mandatario nacional expuso quea lo largo del territorio nacional hay 1.8 millones de personas desempleadas, de acuerdo con la tasa de desocupación presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que asciende al 3% a nivel nacional y que el presidente considera cifras dignas de presumir.

Sin embargo, además de que esto no garantiza que los empleos que existen en sean de calidad, ya que, por el contrario, en nuestro país la mayoría de las personas laboran en condiciones de informalidad y con bajos salarios, sino que también hay un indicador que revela que no todas las personas que están dispuestas a trabajar lo hacen, y esto las convierte también desempleadas. Te explicamos a qué se refiere este concepto de “desempleo encubierto”.

¿Quiénes conforman el desempleo encubierto?

De acuerdo con la definición del Inegi, el desempleo encubierto se presenta en los casos de “personas de 12 años o más que, sin estar ocupadas en el momento de la encuesta, ni estar haciendo trámites para conseguirlo, declararon estar dispuestas a trabajar si se les ofreciera una oportunidad de empleo”.

En México, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 61 millones de personas. En agosto de este año, 59.2 millones de estas personas que conforman la PEA estuvieron ocupadas (es decir, que sí tenían trabajo), mientras que 1.8 millones estuvieron desocupadas, lo que significa que no consiguieron un empleo, a pesar de que lo estuvieran buscando.

Asimismo, 39.8 millones de personas conforman la Población No Económicamente Activa (PNEA) en el país. De ellas, 34.5 millones no están disponibles para trabajar, pero 5.3 millones de personas aseguraron sí estar disponibles y que sí aceptarían uno en caso de que se los ofrezcan. Estos 5.3 millones conformarían entonces lo que el Inegi llama “desempleo encubierto”, una cantidad de población que triplica a los 1.8 millones de personas desempleadas que hay en el país.

“Si la población disponible fuera considerada como población desocupada, el resultado sería lo que algunos analistas definen como ‘desempleo extendido’, con un número de personas de 7.1 millones y una tasa del orden de 10.7 por ciento. Obvio que una tasa de desempleo extendido de doble dígito es muy superior a una tasa de desocupación de 3 por ciento”, señala el analista Víctor Piz, en su columna ‘Desempleo encubierto y extendido en México’.

Lee también: ¿Quién gana más? ¿Una botarga del Dr. Simi o un psicólogo?

Con información de Inegi y El Financiero

Recommended Posts