Estamos cumpliendo con no aumentar los precios de combustibles: AMLO

Pemex

Como cada lunes, se presentaron en la mañanera los precios de los energéticos en el país. Antes de que Berenice Romero, encargada del despacho de la Profeco, diera a conocer la información, el presidente aseguró que su gobierno “está cumpliendo el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles”.

¿Quién es quién?

La funcionaria dio a conocer las cifras con corte al 21 de mayo, cuando la gasolina regular registró un precio de 20.51 pesos por litro; la gasolina Premium, de 22.20, y el diésel, de 21.64 pesos por litro. Asimismo, al 20 de mayo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 59.53 pesos por barril.

En cuanto a la gasolina regular, el margen de ganancia más alto fue de 3.32 pesos de la marca G500, en Tacotalpa, Tabasco, con un precio al público promedio de 21.99 por litro. El precio más bajo lo registró la Gasolinera Jamsa S.A. de C.V., ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, una estación de servicio de la franquicia Pemex, con un precio de 18.77 por litro, seguida por Repsol, con un costo promedio de 19.59 pesos.

Las estaciones de servicio con indicadores de ganancia más altos en la gasolina Premium fueron Chevron, de León, Guanajuato, con un precio al público de 23.49 pesos por litro y Combustibles BP, con un precio de 23.19. El margen más bajo fue en la estación Servicio Boca S.A. de C.V., de la franquicia Pemex, con un costo de 20.38 pesos por litro.

El precio más alto del diésel fue de la empresa Arco, en Empalme, Sonora, con un costo al público de 22.89 pesos y un margen de ganancia de 3.34 pesos; el más bajo lo registró la empresa G500 en Tampico, Tamaulipas, con un costo de 20.36 pesos y una ganancia de 15 centavos por litro.

En cuanto al gas LP, el precio más elevado lo registró Garza Gas, S.A. de C.V., con un costo de 14.75 por litro. El margen de ganancia más bajo lo tuvo Gaspasa, de Concordia, Sinaloa, con un precio promedio de 11.89 pesos por litro y un margen de ganancia de 1.60 pesos.

Gas LP, más caro que en 2020

Sobre los precios del gas LP, el gas en cilindro tuvo en promedio 23.01 pesos por kilo y el gas estacionario tuvo un precio promedio de 12.26 pesos, cifras que contrastan con las registradas en febrero de 2020, cuando el gas en cilindro costaba en promedio 16.84 pesos y el estacionario tenía un costo de 8.99 pesos por litro.

Por cilindro, el indicador de ganancia más alto del gas LP, de 10.33 pesos, se registró en Cuajimalpa, en la estación de servicio Lomas Gas, donde se vende en un promedio de 27.50 pesos por kilo. Gaspasa, de Sinaloa, registró también el margen de ganancia más bajo, con un precio promedio de 22.02 pesos por kilo.

Nuevamente invitamos a los consumidores a que consulten la app Litro x litro, para el caso de gasolinas y diésel y la app de la CRE, amiGAS; ahí no solamente pueden encontrar precios más bajos, sino que van a encontrar aquellos distribuidores autorizados por la comisión reguladora de Energía. Muchos de los repartidores de gas LP no cumplen, no están registrados por la Comisión y sus vehículos de reparto, sus pipas y cilindros no cumplen con las normas oficiales mexicanas”, dijo Berenice Romero.

Te puede interesar también: Sube 40% el precio de la tortilla. Conoce el precio por ciudad

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts