Sube 40% el precio de la tortilla. Conoce el precio por ciudad

A principios de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor reportó un aumento considerable del kilo de tortilla en varios estados del país que ha llegado hasta los 18 o 20 pesos.

El aumento se debe al alza internacional del costo del maíz

El día de hoy en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este aumento, de casi 40% en algunas ciudades, es consecuencia de un alza internacional del costo del maíz.

Ante este panorama anunció que mediante el apoyo a productores a través de programas como entrega de fertilizantes y el precio de garantía, se evitará que siga escalando el costo pero rechazó algún tipo de subsidio. Hizo también un llamado a las empresas como Maseca y Minsa a mantener precios accesibles. 

Precios de la tortilla en algunas ciudades

  • Villahermosa: de 11.30 a 20 pesos
  • Tuxtla Gutiérrez: de 9.90 a 18 pesos
  • Tijuana: de 11.90 a 20 pesos
  • Querétaro: de 10.70 a 18 pesos
  • León: 11 hasta los 18 pesos
  • Hermosillo: 11.90 hasta los 24 pesos

No sólo aumentó el costo del maíz

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación se ubicó en 3.76%, el nivel más alto del último cuatrimestre. También aumentaron el maíz, la gasolina, el gas LP, la luz y otros insumos de los que se valen los comercios para comercializar tortillas, lo cual influye en que deban tomar acciones para subsanar el golpe económico en plena pandemia.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados