Economía

Gas bienestar, ¿un proyecto destinado al fracaso?

Luego del anuncio de Gas Bienestar, analistas coinciden en que ya se ha visto este ejercicio en países como Venezuela, con pésimos resultados.

Competitividad en los precios

Este miércoles el presidente de la república anunció la creación del Gas Bienestar que será dependiente de Pemex para incentivar la oferta de gas LP a precios accesibles, ya que dijo, la distribución de este combustible está en manos de 5 grandes empresas que generan amplios márgenes de utilidad en detrimento del bolsillo de los más humildes.

Te puede interesar Ante alza injustificada de precio de gas, se creará Gas Bienestar

Para llevar a cabo esta empresa el presidente se comprometió que en tres meses se adquirirán pipas y tanques de gas además de aprovechar las estaciones gasolineras para convertirlas en puntos de distribución.

Incursión en el sector privado

Gabriela Siller, economista, hace un recuento sobre la participación que ha tenido la paraestatal en producción, importación y transportación de gas LP, sin tener participación en la comercialización al público, mismo que hasta ahora México había importado. En este punto, Siller explica que el precio de adquisición en el extranjero incluirá costos de producción al precio que determine el mercado internacional.

Este detalle es lo que vuelve incierto cómo hará AMLO y Pemex para asegurar precios bajos.

La COFECE había ya reportado la disminución de casi el 30% de la producción en el país de gas LP desde 2017 en el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP (2018)ç.

Esto implica que los incrementos en precios internacionales son absorbidos por importadores y distribuidores en el país, así como comercializadores y finalmente los consumidores.

A partir de ese año, el 70% de las importaciones recayeron en empresas privadas lo que ha traído un aumento en el costo del gas doméstico de 17.82% a la primera quincena de junio. La brecha entre los precios internacionales y el local radica, de acuerdo con Siller, en que “varios comercializadores han absorbido parte de los incrementos”.

La pregunta entonces es ¿quién absorberá los costos? Pemex o la Secretaría de hacienda y Crédito Público.

Esto podría tener implicaciones para la calificación crediticia de México

Crear la empresa no garantiza que se ofrezca gas a un menor precio, la única forma de que esto ocurra sería incurrir en el costo de crear la empresa, operarla y luego vender el gas a precio subsidiado, crear gas bienestar sería doblemente oneroso para las finanzas públicas, pues 1) se vendería el gas por debajo del precio del mercado y 2) se incurriría además en los costos de operación. Tendría más sentido que se hagan subsidios, tal vez una especie de vales, para que adquieran el gas a un precio subsidiado. Igualmente se mantiene la pregunta de ¿Quién absorberá el costo? Pero nos ahorramos el costo de crear una nueva empresa y operarla.

Un ejemplo de fracaso: Venezuela

A pesar que Venezuela tiene la octava reserva probada de gas natural, equivalente a una riqueza de 200 billones de pies cúbicos, el 90% está asociado al petróleo lo que implica que su extracción se hace cuando Petróleos de Venezuela y socios bombean el crudo.

Sin embargo, tras la crisis de migración que incluyó personal calificado y la caída estrepitosa en los precios de petróleo, el bombeo en el país sudamericano ha caído drásticamente. ¿La solución? La creación de Gas Comunal, misma que varios líderes de opinión han estado citando como el próximo destino de México con Gas Bienestar, supuso la estatización de dos distribuidores privados para atender a todo el país así como ser intermediarios entre Petróleos de Venezuela y consumidores de gas doméstico.

Tristemente la realidad en este país es trágica, ya que sólo 12% de los hogares venezolanos cuenta con gas directo o por tuberías, de acuerdo a datos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Pero la cifra cobra otra magnitud cuando se atiende al número de cilindros disponibles: poco más de un millón para ser distribuidos en todo el país, una cantidad insuficiente para el mercado interno, de acuerdo con el mismo sindicato petrolero.”

No obstante el presidente Nicolás Maduro ofreció a México ser su distribuidor de gas. Fuentes del gobierno aseguran que el ofrecimiento es imposible de cumplir ya que ni siquiera se puede atender el mercado interno.

Mofas y alarmas se encienden con el anuncio

Las redes sociales son un termómetro de lo que se comenta en Palacio Nacional, y respecto a este tema se dejaron ir con opiniones de todo tipo. Aquí reproducimos algunas para ampliar un poco más tu visión sobre el tema.

Y mientras los diputados de oposición califican de inviable esta nueva encomienda del presidente, este ya encargó la vigilancia del Gas Bienestar a la Guardia Nacional.

“Y también, como es un asunto vinculado con la economía popular, que nos importa mucho, va a haber vigilancia de la Guardia Nacional.”

Con información de Gabriela Siller, EFE.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

10 cursos gratuitos de Google para estudiar Inteligencia Artificial

Google ha anunciado una serie de cursos gratuitos dirigidos a aquellos interesados en adquirir o…

1 día hace

Activan Doble Hoy No Circula por Fase I de contingencia ambiental este 4 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental…

2 días hace

Dos mil 580 mexicanos residentes en el extranjero ya votaron

En un significativo paso para la participación electoral desde fuera de las fronteras nacionales, el…

2 días hace

Construcción del Tren Maya ha cobrado 48 vidas

Una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e…

2 días hace

La sumisión del Congreso frente al Ejecutivo

En su artículo titulado "No le cambien ni una coma", publicado en el periódico El…

2 días hace

Cinco razones para votar en las elecciones del 2 de Julio

El próximo 2 de julio, México se prepara para un evento crucial en su vida…

2 días hace

Esta web usa cookies.