Gobierno propone incrementar el salario mínimo en 2022

salario mínimo 2022

La Conasami prepara una propuesta de incremento al salario mínimo que pretende beneficiar directamente a 5.5 millones de trabajadores mexicanos.

Buscarán que salarios mínimos dupliquen la línea del bienestar en 2024

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está preparando el monto del incremento al salario mínimo general (SMG) en 2022. En la propuesta del gobierno, deberá preverse que el aumento sea superior al 6.5% con que cerrará la tasa de inflación este año. Luis Munguía, presidente de Conasami señaló que el alza que finalmente se decida impactará directamente en el beneficio directo de 5.5 millones de trabajadores y, en entrevista con El Universal, señaló que la meta es llegar en los próximos tres años a duplicar la línea de bienestar del Coneval, para lo cual, el salario mínimo debe tener un incremento promedio de 16.8% anual.

“Nuestro objetivo para 2024 en materia del SMG es cubrir dos veces la línea de bienestar que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo monto sería de 226 pesos diarios. Ahorita estamos en 141.70 pesos, por lo que tenemos que hacer incrementos sustantivos para lograr que en tres años lleguemos a ese número”, explicó Munguía.

Salario mínimo podría llegar a los 165.6 pesos diarios

La propuesta de la Conasami al salario mínimo se presentará a más tardar el próximo 25 de noviembre, en la sesión del Consejo de Representantes de la Comisión, donde finalmente podrá fijarse. Se prevé que Conasami plantee un aumento en un rango del 6.5% de la inflación al 16.8% necesario para cubrir dos veces la línea de bienestar, de conformidad con el objetivo señalado por su titular. En este sentido, se puede esperar que el salrio mínimo llegue a un monto de entre 150.90 y 165.60 pesos diarios. De acuerdo con el titular de la Comisión, con el incremento de 15% para 2021 los primeros cinco deciles de trabajadores adscritos al IMSS se beneficiaron de manera indirecta y se espera que cada vez este aumento al salario mínimo beneficie a más personas.

“Si este año fueron 4.5 millones los beneficiados con el alza de 15%, ese debería ser el rango más pequeño del grupo de trabajadores que se va a favorecer, y hacia arriba depende de qué tasa fije el Consejo de Representantes, pues el rango podría llegar a beneficiar hasta 5.4 o 5.5 millones de personas, asumiendo un aumento no tan alto, pero no sé qué vaya a suceder”, dijo el funcionario a El Universal.

Con información de El Universal

Recommended Posts