Inflación consume 25 de cada 100 pesos del ingreso de mexicanos

La inflación consume casi un tercio del ingreso de las y los mexicanos, incluso se espera que aumente en las próximas semanas.

Se espera que sean 30 pesos

La inflación consume más de 25 de cada 100 pesos de los ingresos de la población mexicana y se espera que en las próximas semanas llegue a 30 pesos debido al aumento general de precios en alimentos, productos y servicios básicos.

Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), indicó que las estimaciones de diversos organismos ubican un alza en la inflación de 8.5 y hasta 9% al finalizar el año, cuya consecuencia será la pérdida de ingresos de hasta 28% o 30% en los próximos meses.

En este sentido, señaló que la inflación tiene tres detonantes. La primero, es la volatilidad en el precio del petróleo cuyo impacto encareció la gasolina, diésel y gas, lo que provocó que el precio de los alimentos y productos básicos subiera más de 10%.

En segundo lugar, los efectos de la guerra en Ucrania que aumentaron más el costo de los combustibles, a la vez que detonaron fuertes presiones sobre los precios de alimentos primordiales como el trigo, maíz, aceite vegetal, carnes y hortalizas.

Por último, están los estragos de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19 que mantiene interrumpidas las cadenas producción y encarecen el suministro de materias primas como petróleo, acero, minerales, granos y hasta chips o semiconductores.

“Se estima que hasta 2024 se logre una estabilización de todos estos factores, que permitan descontar los efectos de la inflación; mientras tanto, México –al igual que el resto del mundo- vivirá y será afectado por una serie de altibajos en el precio de alimentos, energéticos y productos básicos”.

Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la EBC.

Además de la inflación, está el desempleo

Mónica Hernández, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, alertó que junto a la pérdida del ingreso “la inflación también esconde problemas importantes de desempleo y hasta liquidación de personal”.

En este sentido, comentó que para las empresas la inflación trae aumentos en sus costos de producción, así como una restricción o caída en sus ventas por las restricciones de consumo que trae el aumento de precios al consumidor.

“Estos dos elementos obligan a las fábricas y centros de producción a revisar y ajustar sus estructuras y gastos; y lamentablemente, la nómina es lo primero que se analiza: ya sea a través de un alto en las contrataciones o despido de personal”.

Hernández advirtió que el país puede perder entre 200 mil y 300 mil oportunidades de empleo de las 600 mil estimadas para este año; además de que los salarios también serían castigados con aumentos muy bajos o plazas que no paguen más de dos salarios mínimos.

Con información de Publimetro.

Recommended Posts