Moody´s estima que a mediados de 2023 México entrará en recesión

Advierte que México no se salvará de la recesión que se vivirá nivel global, sino que experimentará mayor inflación y menor crecimiento.

Recesión inminente

Moody´s Analytics advierte que la recesión a nivel global también tocará a México a mediados del 2023, acompañada de mayores contracciones al Producto Interno Bruto (PIB) y altos niveles de inflación.

Las condiciones financieras en Estados Unidos, principal socio comercial de México, continúan tensas y mantienen en alerta a empresas, consumidores, ahorradores e inversionistas por la posibilidad de que el país norteamericano endurezca más su política monetaria.

“La economía mexicana enfrenta una combinación de circunstancias desfavorables: la persistencia de choques de oferta en la economía global, los altos precios de las materias primas, y el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación”.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En este sentido, se prevé que la recesión en nuestro país dure alrededor de tres trimestres, por lo que el pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que se espera de 1.8% este año, se revertirá casi por completo en el 2023 ante una contracción de la economía de 1.7 por ciento.

Del segundo al cuarto trimestre del 2023, la economía mexicana acumulará una contracción de 3.4%, mayor a la que reportaría Estados Unidos, de 2.1 por ciento.

“Esta caída de la economía mexicana es consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones”.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

Al término del sexenio, México saldrá de la recesión

Moody´s también indica que México podría salir de la recesión hasta el primer trimestre del 2024, último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El sexenio de AMLO estará marcado por tres años de caída del PIB: en el 2019, con una contracción de 0.1%; el 2020, debido a la crisis del Covid-19 la economía cayó 8.5%; y la disminución del próximo año.

Respecto a la política monetaria, Alfredo Coutiño afirmó que el Banco de México (Banxico) continuará endureciendo su política monetaria, “más allá de la neutralidad”, con lo cual caerá la demanda interna, y con ello el dinamismo de la economía. Bajo estas circunstancias la tasa de interés de Banxico alcanzaría un nivel no visto a mediados del 2023, justo cuando la economía entre en recesión.

Para la próxima reunión, agendada para el 11 de agosto, se prevé que el Banco aumente al menos medio punto a la tasa de referencia. Moody’s Analytics también prevé que la tasa de desempleo se eleve desde finales de este año, a medida que la economía pierda fuerza y un máximo en el 2023.

“El ingreso de las familias sufrirá un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación, y otro por la pérdida de empleos”.

Con información de El Economista.

Recommended Posts