La secretaria de Energía, Rocío Nahle, volvió a defender la propuesta de reforma eléctrica del presidente y esta vez aseguró que “ni un tornillo” sería expropiado, que no les quitarán las plantas a los privados ni los correrán del país.
“No se va a expropiar absolutamente nada”
Durante el cierre de la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Rocío Nahle, secretaria de Energía aseguró que la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no afectará a los productores de electricidad privados, quienes seguirán siendo dueños de una gran parte del mercado eléctrico del país. Reiteró que el modelo presentado por el mandatario es bueno, pues el sector privado tendrá el 46% el sector y aseguró que se fomentará un libre mercado justo entre ellos, pues la CFE generará energía “en una forma competitiva”.
“No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”, aseguró la funcionaria.
Lee: Razones para no aprobar la reforma eléctrica de AMLO
Cancelarán contratos “leoninos y desventajosos”
Pese a afirmaciones sobre no afectar al sector privado, la secretaria Nahle dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cancelará los contratos “leoninos” y con “condiciones ventajosas” que se hayan formado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues son resultado de los “vicios de corrupción” e implican un riesgo para el Estado. Señaló que algunos de estos acuerdos se firmaron a 20 años, por lo que se buscaba someter al Estado y mantener al pueblo en un “esclavismo comercial” durante dos décadas.
La secretaria Nahle adelantó también que los órganos reguladores del sector regresarán a la Secretaría de Energía y negó que el gobierno federal esté contra las energías limpias, pues, según ella, México es uno de los países de la OCDE con más avances en materia transición energética.
“Dentro de los países de la OCDE, somos el país que menos contaminantes emitimos de CO2 por producción de energía a través de carbono (…) vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles (…) eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira”.
Lee también: Con reforma eléctrica de AMLO, el uso de combustibles fósiles aumentaría hasta 1000%
Con información de El Universal