¿Qué es y cómo se mide la inflación?

Este fin de año uno de los temas más discutidos es el aumento de la inflación, ¿cómo impacta al bolsillo? Aquí te explicamos qué es y cómo se mide la inflación.

‘Ya no alcanza’

Esta es la frase que mejor describe el fenómeno de la inflación; de acuerdo al último reporte del Inegi la inflación en México aumentó a 7.53%, la mayor en 20 años. Sin embargo, ¿qué significa que haya inflación? ¿Cómo afecta a nuestro bolsillo?

Te interesa Inflación anual supera 7%, la tasa más alta desde 2001: INEGI

La inflación, de acuerdo a Banxico, es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Esta variación en los precios produce una incertidumbre y desestabilización que impide desde invertir hasta la planeación de nuestros gastos cotidianos ya que, ante ciertas alzas, el dinero va perdiendo valor. Por ejemplo, si antes con 20 pesos comprabas un kilo de jitomate, con la inflación y, por consiguiente, aumento en los precios, podrás comprar solo medio kilo. Porque los bienes y servicios aumentan, pero tu salario, no.

Esta circunstancia nos afecta a todos, sobre todo a quienes tienen menos ingreso y acceso a servicios financieros.

Entre las causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario, la principal es la generada por la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos lo que ocasiona una mayor demanda de bienes y servicios cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla. Este comportamiento provoca escasez y aumentos en los precios.

¿Cómo se mide?

Para contrarrestar esta tendencia se mide el ritmo en el incremento de los precios para aplicar medidas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Inegi, se encarga de este monitoreo y refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que se consumen.

Para obtenerlo, lo primero que hace el instituto es llevar a cabo una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué compra cada hogar. En segundo lugar, con los productos identificados, se recopilan los precios de esos bienes y servicios para ser comparados de manera quincenal, mensual y anual. De esta manera se conoce cómo han variado los precios en distintos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias. Con esa información el Banco de México procede a implementar las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

¿Por qué la inflación afecta de diferente manera a unos y otros?

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) representa el promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no el consumo particular de cada persona, por ello la percepción en el aumento de precios será diferente para cada quien.

La inflación que cada uno experimenta dependerá del tipo de bienes y servicios que consume, así como de la forma en que distribuye su gasto, razón por la que la inflación que se anuncia en medios oficiales, no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

En la siguiente gráfica se aprecia en lo que gastan su ingreso mensual el promedio de las familias mexicanas.

¿Qué es y cómo se mide la inflación?
¿Qué es y cómo se mide la inflación?

Hay precios más susceptibles que otros

De igual manera, no todos los precios se comportan igual, unos suben y otros bajan en mayor o menor cantidad. Esto se debe a que hay precios que son muy sensibles a diferentes causas, tales como:

  • Cambios en precios de productos que se comercian en el mercado internacional (como los precios de algunos productos pecuarios como el arroz, trigo, maíz, etc.).
  • Decisiones administrativas por parte del gobierno (como en el caso de la tenencia, la gasolina, el transporte público, agua, etc.).
  • Fenómenos naturales y climatológicos que generalmente afectan a los productos agrícolas (sequías, inundaciones, plagas, etc.).

Con información de Banxico.

Recommended Posts