Ser padres en pandemia: sobrecarga de trabajo, cansancio y desempleo

padres en pandemia

Durante el periodo de mayor confinamiento, las madres y los padres de familia tuvieron que asumir una mayor cantidad de tareas en el hogar, una sobrecarga de trabajo que afectó principalmente a las mujeres. ¿Qué pasará si repunta la pandemia y hay un nuevo encierro?

Menos empleo, más escuela y quehacer

Con la pandemia y las medidas de confinamiento, las responsabilidades en casa se dispararon. A los cuidados de rutina de la familia y el trabajo doméstico no remunerado que se realiza en el hogar, se sumaron el home office y la educación a distancia de los hijos. Y peor aún: muchas personas vieron reducidos o suspendidos los pagos de sus salarios, o fueron despedidos a causa de la crisis económica del país y del mundo. Se quedaron sin apoyo del gobierno y con el doble de esfuerzo que realizar en sus hogares. Naciones Unidas en el informe “Tiempo dedicado al trabajo no remunerado; carga total de trabajo; y equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, publicado en 2020, informó que:

“Los datos preliminares de cinco países desarrollados muestran que mientras tanto las mujeres como los hombres dedicaron el doble de tiempo al trabajo doméstico no remunerado y al trabajo de cuidados durante la pandemia, las mujeres aún dedicaron aproximadamente dos horas más al día que los hombres en estas actividades”.

Ante un posible repunte de los casos de COVID-19 por una cuarta ola y la propagación de la variante ómicron a lo largo del país, es necesario reflexionar sobre la situación de las actividades en casa y las implicaciones que tuvieron en las dinámicas familiares.

Sobrecarga de trabajo en casa afecta más a las mujeres

En su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del año pasado, el Coneval informó que en México que antes de la pandemia, las mujeres dedicaban 22 horas semanales a la realización de quehaceres domésticos y 28 horas a las labores de cuidados, es decir, 2.5 veces lo que dedican los hombres a esta actividades, una situación que se agudizó con la llegada del COVID-19. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la cuarentena, el 55% de las mujeres que respondieron a una encuesta realizada por el Instituto en marzo de este año, señalaron que aumentaron las tareas del hogar durante la pandemia y que este aumento fue de al menos 25% de estas labores.

Además, de acuerdo con la “Encuesta de evaluación rápida sobre el impacto del COVID-19” (ENERICOV-2020), realizada también en marzo de 2021 por el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), ONU Mujeres, Las mujeres cuentan e Inmujeres, en México, al menos 4 de cada 10 mujeres experimentaron un aumento del tiempo dedicado a las tareas del hogar: 39.5% en los quehaceres del hogar y 71% en el tiempo dedicado a la enseñanza y a ayudar en las tareas escolares.

Cuidar a los hijos, el reto más grande del confinamiento

Según una encuesta realizada por Indeed, en la pandemia, el 28% de las personas encuestadas señaló que combinar las actividades laborales con el cuidado de los hijos fue el reto más grande del confinamiento; el 18% dijo que fue necesario reducir sus horas de trabajo y 7% renunció a su empleo para cuidarlos. Además, el 21% declaró sentirse sobrecargado por tener que realizar las dos labores al mismo tiempo y el 15% señaló sentirse distraído. No obstante, también señalaron como algo muy positivo la oportunidad de pasar más tiempo con ellos, pues el 32% declaró disfrutar más el tiempo en familia.

Con información de Reporte Índigo y el CIEG UNAM

Recommended Posts