Durante el primer semestre del año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los ingresos generados a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) han experimentado un aumento significativo. Sin embargo, expertos en la materia señalan que este incremento en los ingresos poco contribuirá a mejorar la infraestructura del aeropuerto, que continúa enfrentando desafíos operativos y de mantenimiento.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, la TUA generó 5 mil 697 millones de pesos entre enero y junio pasados, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento es notable a pesar de la desfavorable relación peso-dólar que prevaleció durante este lapso.
No obstante, la asignación de estos fondos a la infraestructura y operaciones del AICM sigue siendo un problema. Los recursos recaudados a través de la TUA están destinados al pago de bonos que originalmente financiaban la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Esta situación ha dejado al AICM con escasos recursos para sus operaciones y mantenimiento.
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma Santamarina y Steta, subrayó que, mientras no se revierta esta asignación de fondos, el aeropuerto continuará operando en condiciones precarias. Además, señaló que la solicitud de la Secretaría de Marina para que la TUA vuelva a ser el principal ingreso del aeropuerto no ha sido concedida por el gobierno.
“Mientras esto no se revierta, y al parecer no se va a revertir, el AICM seguirá operando con muy pocos recursos”, indicó, Machorro.
Machorro expresó su preocupación por las condiciones actuales del aeropuerto, indicando que la operación se ve comprometida y que incluso los escáneres de seguridad no están funcionando adecuadamente, lo que lleva a revisiones manuales de los pasajeros.
“Partimos del callejón sin salida al que se metió el gobierno. Puede ser que le regresen la TUA al aeropuerto y tenga más recursos para operar de manera distinta y corrija la situación de mantenimiento. Pero si no, su operación se vuelve a comprometer”, recalcó.
El presidente López Obrador había anunciado previamente una inversión de 600 millones de pesos para mejorar la Terminal 2 del AICM, pero los trabajos han experimentado retrasos en su conclusión, pasando de marzo a julio y, finalmente, a septiembre de este año.
A pesar de este panorama, los datos muestran un incremento en el tráfico de pasajeros en el AICM. Durante el primer semestre del año, el número de pasajeros aumentó un 11.2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 23.4 millones.
Las tarifas de TUA se actualizan anualmente con base en la inflación y para 2023 se establecieron en 28.04 dólares para vuelos nacionales y 53.24 dólares para vuelos internacionales.
Según las declaraciones de Eduardo López, un experto de finanzas en el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), los ingresos obtenidos por los conglomerados aeroportuarios del país derivados de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) han continuado en una tendencia ascendente, y las perspectivas a futuro son alentadoras.
En el caso específico del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), se informó que la TUA nacional experimentó un incremento del 27%, mientras que la TUA internacional aumentó en un 22%, lo que refleja un incremento en el flujo de pasajeros. López indicó que, al considerar la suma de los tres grupos aeroportuarios cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tráfico de pasajeros ha crecido un 8.5% durante el segundo trimestre de 2023.
Aunque los ingresos por TUA continúan al alza en el país, la preocupación persiste en torno a la asignación de estos fondos en el AICM, lo que obstaculiza la mejora de su infraestructura y operaciones a largo plazo.
La TUA, o Tarifa de Uso de Aeropuerto, es un cargo que se aplica a los pasajeros que utilizan los aeropuertos para financiar diversas actividades y servicios relacionados con la operación, mantenimiento y desarrollo de las instalaciones aeroportuarias. Esta tarifa se cobra en el momento de la compra de los boletos de avión y suele estar incluida en el precio total del pasaje.
La TUA es una fuente importante de ingresos para los aeropuertos, que utilizan estos fondos para cubrir una variedad de gastos, como mejoras en la infraestructura, seguridad, servicios aeroportuarios, mantenimiento y otras inversiones que contribuyan al funcionamiento eficiente y seguro de las instalaciones aeroportuarias.
La cantidad de la TUA puede variar dependiendo del aeropuerto, del tipo de vuelo (nacional o internacional) y de la clase de pasajero (económica, ejecutiva, etc.). Además, suele ser regulada por las autoridades aeroportuarias o gubernamentales y puede estar sujeta a ajustes periódicos para reflejar cambios en la inflación u otros factores económicos.
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