¿México recuperará Categoría 1 en Seguridad Aérea para agosto 2023? Esto es lo que sabemos

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Las autoridades de aviación mexicanas esperan regresar a la Categoría 1 de Seguridad Aérea a principios de agosto. La noticia surge después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos llevó a cabo la última auditoría a la aviación mexicana a principios de junio.

Impugnan reformas a leyes de Aviación Civil

Mientras tanto, la FAA ha enfocado su atención a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentran en proceso varias impugnaciones a un conjunto de reformas a las leyes de Aviación Civil en México. Estas reformas, aprobadas en una polémica sesión del Senado en abril pasado, han generado controversia y preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Las demandas, presentadas por legisladores de la oposición en México, se centran principalmente en alegar violaciones a las reglas de procedimiento legislativo, pero también cuestionan aspectos de fondo, como la constitucionalidad de ampliar las facultades del Ejército para supervisar y garantizar la seguridad del espacio aéreo mexicano. Esta controvertida reforma busca fortalecer el papel de las Fuerzas Armadas en el sector estratégico de la aviación.

Estos procesos ahora están en manos del máximo tribunal de México y enfrentarán una revisión exhaustiva por parte de los magistrados.

México y su objetivo de volver a Categoría 1

Desde mayo de 2021, México ha estado luchando por volver a alcanzar el grado 1 de seguridad aérea, después de que Estados Unidos le rebajara su calificación.

La pérdida del grado 1 implicó restricciones significativas para las aerolíneas mexicanas, ya que no pueden abrir nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos. Este revés ha sido un duro golpe para la industria aérea en México, mientras que las aerolíneas estadounidenses han aprovechado la situación para ganar participación en el mercado.

Fuentes del sector aéreo han revelado que el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha estado haciendo consultas sobre las impugnaciones a las reformas en México desde hace semanas, lo que indica el interés y la preocupación de las autoridades estadounidenses en este asunto. Incluso una comitiva de funcionarios mexicanos viajó a Washington recientemente para proporcionar explicaciones y resolver las dudas planteadas por la FAA sobre estos procesos.

Un tema político, más que de seguridad

Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutico de la UNAM, ha destacado que la recuperación de la categoría aérea se ha vuelto a un tema político, y esto podría influir en la decisión final de Estados Unidos. Rodríguez señala que el Gobierno estadounidense no muestra prisa en resolver esta situación, dado que las aerolíneas mexicanas han perdido una parte importante de su participación de mercado en Estados Unidos.

Por su parte, el analista económico especializado en el sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, ha atribuido en gran medida la degradación a los recortes de recursos en capacitación e inspección aérea implementados por el Gobierno mexicano. Gómez Suárez advierte que la incertidumbre persistente podría continuar sucediéndose en el mercado y favoreciendo aún más a las aerolíneas estadounidenses.

Gobierno mexicano confía en el regreso a Categoría 1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha asegurado que el país ha respondido satisfactoriamente al 100% de los cuestionamientos de la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) y está a la espera de un fallo final. Se estima que una recuperación exitosa del grado 1 podría llevar a cabo una bonanza de hasta un millón de pasajeros adicionales para México.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, afirmó que la FAA informó a las autoridades aéreas mexicanas que no se encontró ningún hallazgo durante la auditoría, lo que hace suponer que la recuperación de la clasificación para la aviación nacional está prácticamente asegurada.

Anticipando el regreso a la Categoría 1, Nuño hizo un llamado a las aerolíneas para que presentaran sus solicitudes de nuevas rutas, aprovechando este período en el que la FAA procesa la decisión. Muchas de estas solicitudes ya se encuentran en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y están pendientes de la recuperación de la Categoría 1.

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Con información de El País y El Heraldo de México.

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