Trabajadores sindicalizados de Telmex se van a huelga tras fracaso en negociación

Este 21 de julio el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció huelga, medida que no se tomaba desde 1985.

¿Cuáles son sus demandas?

Tras no llegar a un acuerdo con representantes de Teléfonos de México (Telmex) en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), trabajadores agremiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) comenzaron una huelga nacional, acción que no se tomaba desde hace 37 años.

A las 12 de la tarde de este jueves, sindicalistas se dirigieron a las oficinas centrales de Telmex ubicadas en Parque Vía, alcaldía Cuauhtémoc, para anunciar el estallido de la huelga. Ismael Quiñones, vocero del STRM, anunció la colocación de mantas rojinegras en diversos centros de la Ciudad de México y el país como acto simbólico.

“Ya es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores”.

Ismael Quiñones

Las demandas de las y los telefonistas son, principalmente, un aumento salarial del 7.5% directo para trabajadores activos y jubilados, un aumento en prestaciones de 2.9%. La empresa, por su parte, ofrecía 4% más en salarios y 1% en prestaciones, además de negarse a que los aumentos fueran homologados.

La medida ya se había advertido desde la semana pasada y el martes integrantes del Sindicato realizaron una jornada de brazos caídos en Xalapa, Veracruz.

Por su parte, la empresa pidió a sus empleados de confianza abandonar en orden las instalaciones y permanecer pendientes de próxima información.

Historia de una lucha

Entre los acuerdos o condiciones derivados de la venta de Teléfonos de México en 1990 adquiridos por los nuevos accionistas estaba respetar los derechos laborales adquiridos por las y los empleados incluídos en el contrato colectivo de trabajo. Entre las obligaciones de la compañía, estaba la aportación al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Sin embargo, en 2011 Telmex decidió dejar de inyectar recursos. Lo que ha derivado en un déficit de 111 mil millones de pesos. De hecho, en 2018 Telmex solicitó la desaparición del fondo, acto que dio inicio a la defensa de sindicalistas.

Actualmente, Telmex cuenta con 38 mil jubilados a los que les paga pensiones, 32 mil sindicalizados y 6 mil empleados de confianza; cuya nómina total asciende a 30 mil millones de pesos anuales.

Para evitar mayores hostilidades, Telmex había propuesto la “pensión de complementariedad” que consiste en aportar un porcentaje adicional a la pensión que el trabajador obtenga al momento de su jubilación por medio de su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) con lo que se incrementarían las contribuciones patronales a cuentas individuales. Así ya no tendría que dar recursos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Otro factor es que mil 942 plazas han permanecido congeladas desde hace tres años por, según la empresa de Carlos Slim, los altos costos laborales que implica.

¿Qué pasará con los servicios?

Con el estallido de la huelga se calcula que alrededor de 25 mil trabajadores dejarán de laborar y de percibir ingresos mientras dure el conflicto. Además, todo el personal jubilado tampoco recibirá sus pensiones.

El paro de labores no implica que se corten los servicios de Telmex. Sin embargo, cualquier problema técnico que surja durante el periodo de huelga no podrá ser atendido por personal del sindicato.

Esto significa que la optimización de los servicios de internet, telefonía fija, la comunicación móvil y de datos, quedará comprometida y no habrá respaldo hacia posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país.

Con infromación de El Sol de México, Alto Nivel,

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