En el Estado de México, maestros y trabajadores de seis planteles educativos denunciaron a miembros del Movimiento Social Mexiquense por actos de corrupción que los han dejado sin poder trabajar y sin los materiales necesarios para las clases y para la construcción de aulas.
Más de 600 alumnos afectados
Un grupo de maestros y trabajadores de seis escuelas del Estado de México se manifestó afuera del Palacio de Gobierno de la entidad para exigir a la Secretaría de Educación que ya no realice la entrega de recursos para los programas sociales a través de Norma Brenda Palafox Delgadillo o Parménides Lozano Rodríguez, responsables de ls escuelas, quienes han detenido el flujo de los recursos destinados a la construcción de aulas y la entrega de equipos de cómputo y material de trabajo, lo que afectado a más de 600 alumnos.
“Presumo que lo que pasa es que pese a que mi nombre está en la lista de trabajadores, alguien más cobra por mí”, señaló Salvador León Sánchez profesor de Telesecundaria Emiliano Zapata en Valle de Chalco, en entrevista con El Imparcial. El docente explicó que lleva más de tres semanas sin poder ingresar a la escuela para trabajar y tampoco ha recibido el pago de su salarios. Además, denunció que los 150 alumnos y 12 docentes de su escuela no han recibido el mobiliario ni los pizarrones, los plumones y los equipos de cómputo que necesitan para poder estudiar.
Lee también: Universidades del Bienestar reciben millones, pero no dan clases ni tienen profesores
En el abandono
Además de la Telesecundaria Emiliano Zapata, esta situación también ha afectado a la Preparatoria oficial 348, el módulo de la 348, la Unidad Pedagógica La Punta y la Secundaria Henry Ford, cuyos trabajadores y maestros han denunciado que no hay respuesta ni solución de las autoridades a sus demandas a pesar de las movilizaciones que organizan, pues como respuesta les dicen que no hay quien los pueda recibir.
Jeny Santamaría, de la escuela 348, explicó que los alumnos se han visto orillados a utilizar un espacio de techumbre para continuar sus estudios, pues no se sabe qué ha pasado con los recursos otorgados por el gobierno estatal a las escuelas.
“Hay una obra inconclusa desde hace dos años, el gobierno estatal dio el recurso para la construcción de las aulas, pero no la terminaron pese a que es necesaria para los grupos de secundaria y preparatoria, el material quedó ahí y se echa a perder. Fue obra gestionada por el gobierno estatal, son seis aulas y dos baños”, explicó Santamaría.
Con información de El Imparcial