Ni la inseguridad ni la inflación, la preocupación de AMLO son las elecciones del Edomex en 2023

Las prioridades del presidente no están en resolver las crisis que embisten al país, sino conseguir la victoria en Edomex y Coahuila.

Cómo mantenerse en el poder

Las prioridades de Andrés Manuel López Obrador no están puestas en los problemas más sentidos por las y los mexicanos como la inseguridad, la inflación o la salud; lo que le quita el sueño al mandatario, en palabras del columnista Alejo Sánchez Cano, es mantenerse en el poder.

“Con este propósito trabaja todos los días y en los momentos que se distrae de esta preocupación, gobierna para la mitad de los mexicanos. Para la otra parte de la población, es decir, los conservadores, los fifís, los neoliberales y en general sus detractores, para ellos solo hay, en el mejor de los casos, desdén e indiferencia”.

Alejo Sánchez Cano, columnista de El Financiero.

Las ansias de AMLO, dice Sánchez, por definir la estructura para los comicios en el Estado de México lo motivaron a apresurar la salida de Delfina de la SEP y comenzar su posicionamiento sin importar que se trate de una clara violación a la ley.

El factor Ana Lilia Herrera

Estas prisas también encuentran su razón de ser en los anuncios que tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera realizaron para formalizar las investigaciones contra el expresidente y exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“En esa obsesión por impedir que algún expresidente actúe en política y menos el anterior, López Obrador se ha dado a la tarea de mandar señales inquietantes contra Peña Nieto para que se mantenga al margen de la elección mexiquense y de cualquier actividad política”.

Alejo Sánchez Cano, columnista de El Financiero.

Aunque fuertes rumores afirman que a Peña Nieto poco le importa el escenario político en su natal estado, el presidente echará mano de todos los recursos para acabar con la más mínima posibilidad de que le arrebaten el triunfo en Edoméx.

Y Alejo es puntual, lo que le inquieta a AMLO es que Delfina pierda frente a Ana Lilia Herrera, el mejor perfil del PRI, partido que continúa invicto en la entidad.

La división interna también es un foco rojo

No obstante, López Obrador también deberá poner atención a la división al interior de la estructura local de Morena.

“Los grupos mexiquenses derrotados por el dedazo disfrazado de encuestas patito, de dientes para afuera, expresaron públicamente su beneplácito de que Delfina Gómez ganara el proceso selectivo, empero, en corto, se alistan a vender caro su amor o incluso traicionar por posiciones y prebendas”.

Alejo Sánchez Cano, columnista de El Financiero.

Además de la necedad de López por imponer a Delfina Gómez, Sánchez menciona como factores que podrán jugar en su contra la ninguneada que dio a la militancia local de su partido y a sus principales cuadros; permitir que toda la oposición se uniera para perjudicarlo y que sus resultados como gobernante son un fracaso.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts