¿Bajar, quedarte o subir? Esto es lo que debes hacer en caso de sismo si te encuentras en un edificio alto de la Ciudad de México.
Llegó septiembre y es inevitable que los habitantes de entidades como Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México sientan algo de temor ante la posibilidad de que septiembre sí sea el “mes de los temblores” y comience a sonar la alerta sísmica, ese sonido de CDMX que nadie quiere escuchar, pero que puede salvar millones de vidas.
Aunque ya es por todos conocido que un sismo no puede predecirse, prevenirse ni es posible conocer su intensidad antes de que suceda, es importante que los ciudadanos conozcan cuáles son las medidas de seguridad que nos ayudarán a resguardar nuestra integridad en el edificio o la vialidad donde nos encontremos en caso de sismo.
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil de CDMX, señala que, en caso de sismo, la recomendación principal es que los ciudadanos se mantengan en una zona de bajo riesgo para que, durante o después de que suene la alerta sísmica, puedan utilizar las rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión.
Sin embargo, no en todos los casos debes ir hasta la planta baja del edificio, pues esto solo se recomienda en caso de los primeros y segundos pisos, casos en que se sugiere utilizar las rutas de evacuación señaladas en las construcciones por los expertos en protección civil. Para bajar, hay que hacerlo utilizando las escaleras de emergencia (y jamás el elevador).
Pero ¿qué debes hacer si te encuentras en un tercer, cuarto, quinto o cualquier piso más arriba de un edificio? En estos casos, lo mejor es no bajar por las escaleras, mucho menos por el elevador ni intentar salir del edificio. Solo si estás cerca de la azotea se recomienda subir y mantenerte en las zonas de menor riesgo, que deben previamente establecidas por personal de Protección Civil.
Las autoridades de Protección Civil de CDMX recomiendan a los habitantes de la capital realizar simulacros de manera periódica para saber cómo actuar en caso de sismo, además de acciones de prevención como las siguientes;
Si este mes de septiembre llegara a sonar la alerta sísmica, ¡tranquilo! Antes de cualquier otra cosa, mantén la calma y sigue las rutas de evacuación establecidas. Sigue los protocolos de tu plan familiar o del Programa Interno de Protección Civil de tu trabajo o escuela y lleva a cabo estos pasos:
Si no alcanzaste a salir y te mantuviste replegado en zonas de menor riesgo durante el sismo, una vez que el movimiento termine, evacua el inmueble de forma controlada y dirígete hacia el punto de reunión segura más cercano a ti. Haz caso en todo momento a las indicaciones de autoridades y el personal de protección civil y, en cuanto te sea posible, realiza el corte de suministro de gas y agua. Además, se recomienda:
No te pierdas: Alerta sísmica: así puedes reportar los altavoces que no suenen
Con información de Chilango
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.