Guía de protección durante un sismo

Muchas veces la rutina nos hace olvidar esas pequeñas acciones que resultan fundamentales para salvar nuestra vida e integridad física en caso de un temblor. Por eso, aquí te recordamos todo lo que necesitas hacer para cuidarte. Esta es la guía de protección durante un sismo.

Pequeñas acciones que te mantendrán a salvo

Llegó septiembre y la tierra se movió nuevamente en México. Un sismo de 7.1 con epicentro en Guerrero le recordó a los ciudadanos esa vulnerabilidad latente, que llega de un momento a otro, en esta ocasión, sumándose a la pandemia y a las torrenciales lluvias que continúan afectando a varias entidades del país. Por eso, es muy importante mantener presentes las medidas de seguridad que pueden hacer una gran diferencia en esos momentos.

1. Identifica las zonas más seguras de tu casa u oficina. Es importante saber cuáles son los Triángulo de Vida en los que será posible mantenerse a salvo durante un fenómeno de este tipo. Realicen un simulacro para probarlos y quitar obstáculos que impidan acceder a ellos fácilmente. De acuerdo con información del Centro de Prevención de Desastres (Cenapred) publicada poco después de los sismos de 2017, los Triángulos de Vida efectivamente pueden ser útiles para casos de emergencia y emitió las siguientes recomendaciones:

  • Este espacio se forma entre el mobiliario, los muros y las losas de una edificación después de colapsarse totalmente ante la incidencia de un sismo, es un concepto razonable por sentido común, por lo que se puede considerar de utilidad para establecerlo como parte de un procedimiento de respuesta y resguardo.
  • Es importante especificar, por ejemplo, que el mobiliario (sofás, escritorios o camas) deberá tener una base de madera o metal suficientemente rígida y resistente.
  • Dado que no se puede generalizar, como medida preventiva y como un lineamiento normativo del Programa Interno de Protección Civil, se debe recurrir a un ingeniero civil o arquitecto que realice un análisis de riesgos, así como identificar los lugares más seguros dentro de un inmueble en función de las características estructurales, no estructurales e instalaciones.
  • Al inicio de un sismo, es recomendable replegarse hacia una zona de seguridad interna, como lo indican los lineamientos de Protección Civil. Finalmente, desde el punto de vista de la ingeniería estructural aplicada a la protección civil, no es adecuado utilizar escaleras durante el sismo.
Imagen: Cenapred

2. Mantente alejado de las ventanas y de los objetos frágiles o que se puedan caer (televisiones, cuadros, trastes, lámparas, computadoras), así como de las corrientes de agua, luz y gas.

Imagen: Cenapred

3. Identifica las rutas de evacuación de tu casa, edificio u oficina, así como los puntos más seguros de tu calle y si puedes salir en los primeros 15 segundos, hazlo. De lo contrario, permanece adentro y refúgiate junto con tu familia en los Triángulos de Vida. No utilices las escaleras y, si te encuentras en un piso alto, dirígete a la azotea y no bajes.

4. Acostúmbrate a no dejar que tu celular tenga menos de 15% de batería, pues en un evento así se puede ir la luz y podrías quedar incomunicado.

5. No te confíes. Mantén un plan permanente de acción que incluya una maleta de supervivencia. Según las recomendaciones de Cenapred, esta debe incluir lo siguiente:

  • Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  • Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  • Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  • Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
  • Ropa abrigadora: cobija, ropa,  impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  • Encendedor o cerillos (utilízalos con mucho cuidado, pues en estos eventos pueden presentarse fugas de gas).
  • Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  • Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
  • Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  • Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

Recommended Posts