En el Estado de México, delincuentes han desarrollado un modus operandi inusual al utilizar a conductores de taxis de plataformas de transporte para llevar a cabo extorsiones, involucrando a conductores inocentes en actividades criminales.
Juan, conductor de un vehículo registrado en una plataforma de transporte, reveló que muchos de sus colegas realizan servicios sin saber que están involucrados en cobros de extorsiones. Señala que algunos conductores, sin ser conscientes, pueden verse envueltos en situaciones peligrosas, como detenciones por parte de las autoridades.
“Algunos muchachos terminan en prisión (por recibir los cobros) y demuestran que son conductores de Uber; tardan mucho en salir. A mí me ha pasado, el policía no sabe que a lo mejor te quieren extorsionar. (Las autoridades) generalizan que están coludidos.”
Los conductores, sin conocimiento de la verdadera naturaleza de los pagos que reciben, se convierten en cómplices involuntarios de los delitos perpetrados.
¿Cuál es el modus operandi para las extorsiones?
Miguel, un conductor de 25 años, experimentó en carne propia las consecuencias de este modus operandi. Después de realizar un servicio en Ecatepec, fue detenido por policías municipales al recibir un paquete en un domicilio, sin saber que estaba vinculado a una extorsión. No sabía que le habían entregado el pago de una extorsión y la familia pidió el apoyo de la Policía.
A pesar de su explicación de que solo había sido contratado para ese viaje y desconocía el contenido del paquete, fue presentado ante un juez y sentenciado a 42 años de prisión por el delito de extorsión contra una familia.
Las autoridades en el Estado de México y la Ciudad de México han identificado este nuevo modus operandi. Los extorsionadores trabajan en la plataforma, seleccionan a la víctima y le dan instrucciones sobre cómo realizar el pago. El conductor de la plataforma, sin conocer la naturaleza del servicio, se convierte en parte involuntaria del delito.
En el Estado de México, la pena media por extorsión con agravantes es de 55 años. Sin embargo, no existe un protocolo ni capacitación especializada para investigar casos de extorsión.
A pesar de buscar comentarios de las plataformas de transporte involucradas, no se obtuvo respuesta hasta el momento.
Te recomendamos leer: Violencia y extorsión del CJNG paralizan la frontera entre México y Guatemala
Con información de N+.