Violencia y extorsión del CJNG paralizan la frontera entre México y Guatemala

Crimen organizado en Chiapas

En una situación marcada por la violencia y la extorsión, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido un control absoluto sobre una carretera clave que conecta Guatemala con la ciudad de Comitán, Chiapas, provocando interrupciones significativas en el comercio y afectando a comunidades enteras en la región.

Milenio confirmó que los miembros del cartel bloquearon la vía con un tráiler y establecieron puntos de revisión en la ruta hacia La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. Además, se han llevado a cabo cierres intermitentes en la carretera panamericana, especialmente en el tramo que va a Frontera Comalapa, generando un caos en la movilidad y afectando a poblaciones tanto en México como en Guatemala.

Hay desabasto de productos básicos por extorsiones del CJNG

Como consecuencia de esta situación, comunidades completas se encuentran sin productos de la canasta básica. En la frontera Comalapa, los anaqueles de los supermercados están vacíos debido a la imposibilidad de los camiones de transporte de alimentos para transitar sin pagar una “cuota” de mil 500 pesos, según comerciantes que prefirieron permanecer en el anonimato.

En tiendas como Aurrera y Neto, la escasez de productos de la canasta básica es evidente, afectando a las comunidades locales. Testimonios de transportistas revelan que el grupo criminal, operando bajo el nombre ‘El Maíz’, inicialmente se presentó como una organización de ayuda, pero rápidamente revelaron sus verdaderas intenciones al imponer extorsiones a comerciantes.

“Entraron muy bonito, primero dijeron que eran una organización que se llama “El Maíz”, como una que iba a ayudar a la gente, pero ya después andaban armados” comentó un transportista.

La crisis se intensifica en poblaciones como Ojo de Agua de la Cruz, El Matadero, El Chillar, Allende y Loma del Ocote, donde las tiendas de abarrotes están desabastecidas.

Transporte suspende servicio en la frontera

El transporte público en la línea fronteriza ha suspendido sus servicios más allá de Frontera Comalapa debido a la inseguridad, y los conductores se ven obligados a bloquear la carretera cuando se les exige, bajo amenaza de represalias.

A unos minutos de Frontera Comalapa, el grupo criminal ‘El Maíz’ ha establecido un punto de revisión en el crucero que conduce al poblado Nuevo México. Aunque no portan armas de fuego, los habitantes acusan a estas personas de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, imponiendo multas a los conductores y obstaculizando el tráfico de guatemaltecos.

Los narcobloqueos también han golpeado la economía guatemalteca, especialmente en los límites con México, donde las ventas en un tianguis de ropa han disminuido considerablemente en las últimas tres semanas. Este conflicto territorial entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se centra en un corredor estratégico de tráfico de drogas y migrantes.

En esta disputa, Vladimir López Orantes, anteriormente colaborador del Cártel de Sinaloa, y Eugenio Darío Molina López, conocido como El Botas, lideran el CJNG en la región, este último siendo objeto de una recompensa de 10 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: En México 150 carteles criminales activos; su rol en la nueva era del narcotráfico

Con información de Milenio.

Recommended Posts