Con la llegada del Día de la Candelaria, una de las festividades más arraigadas en México, los habitantes de la Ciudad de México tienen la oportunidad de sumergirse en la tradición culinaria de esta celebración a través de clases gratuitas de preparación de tamales.
La costumbre del Día de la Candelaria implica que aquellos que encuentren la figura del niño Dios en la Rosca de Reyes inviten a familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo a disfrutar de tamales. Si fuiste de los afortunados que corrieron con esta suerte te tenemos una buena noticia, este año podrás aprender a prepararlos tú mismo.
Asiste a las clases gratuitas para ¿cocinar tamales?
Las lecciones de cocina se llevarán a cabo del 29 de enero al 3 de febrero en varios Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares. Estos puntos, repartidos en distintas localidades de la ciudad, ofrecerán clases de gastronomía y panadería, incluyendo la preparación de tamales.
Aunque el Gobierno de la Ciudad no proporcionó una lista exacta de las sedes, se indicó que las clases estarán disponibles en los Pilares donde se imparten cursos de gastronomía. Te invitamos a consultar el mapa disponible en la página oficial de Pilares, que cuenta con más de 50 puntos marcados, entre ellos:
- Pilares Viveros
- Pilares La Muela
- Pilares Margarita Maza de Juárez
- Pilares Magdalena de las Salinas
- Pilares Martín Carrera
- Pilares San Felipe de Jesús
- Pilares Atlampa
- Pilares Richard Wagner
- Pilares Raúl Álvarez Garín
- Pilares Villa de Aragón
- Pilares Ampliación Providencia
- Pilares 20 de noviembre
- Pilares La Equidad
- Pilares Zona Rosa
- Pilares Candelaria
- Pilares Pelón Osuna
- Pilares Adolfo López Mateos
- Pilares Parque Velódromo
- Pilares Martha Pérez Bejarano
- Pilares Plateros I
- Pilares San Andrés Tetepilco
- Pilares Jardines Tecma
- Pilares Central de Abastos
¿Cuánto costará la clase?
La clase es de acceso gratuito, aunque se sugiere a los participantes llevar sus propios ingredientes. El Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, tiene sus raíces en una tradición católica que conmemora la presentación de Jesucristo a 40 días de su nacimiento. Sin embargo, la costumbre de comer tamales en esta fecha tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los mexicas celebraban el inicio de la temporada de siembra con ofrendas, incluyendo tamales elaborados con maíz y otros ingredientes.
Te recomendamos leer: ¿Listo para los tamales del Día de la Candelaria? Aquí los puedes comprar
Con información de Infobae.