Antonio Lazcano, científico que siempre se ha pronunciado contra la Cuarta Transformación del presidente López Obrador, ganó un amparo contra el Conacyt, tras haber sido destituido de su cargo sin posibilidad de tener una audiencia para defenderse.
Violaron su derecho a una audiencia previa
Después de tres años de litigio, finalmente el científico Antonio Lazcano ganó la batalla que sostenía con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras ser destituido de la Comisión Dictaminadora del Área 2 de Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores.
Los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa informaron que la sanción por la que Lazcano fue destituido de su cargo en la Comisión violó su derecho a tener una audiencia previa para defenderse. Además, el magistrado Juan Manuel Díaz Núñez explicó que la institución no pudo probar que Lazcano hubiera cometido la infracción por la cual se determinó su salida de la Comisión Dictaminadora:
“La autoridad responsable [Conacyt], al dar a conocer a la sociedad su postura sobre el caso, lo presentó como responsable de una infracción no demostrada, que ameritó como sanción la pérdida de su calidad de miembro de la Comisión Dictaminadora, lo que implica prejuzgar sobre los hechos y responsabilidad, en contravención de la presunción de inocencia”, señala el proyecto de sentencia de Díaz Núñez.
¿Por qué despidieron a Antonio Lazcano del Conacyt?
Antonio Lazcano fue notificado a través de un correo electrónico de su destitución como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área 2 del SNI el 20 de septiembre de 2019, por ser considerado “faltista” y no asistir a ocho de 12 reuniones plenarias de la Comisión, de las cuales solo justificó la mitad. Frente a ello, Lazcano señaló que las faltas fueron justificadas con oportunidad y argumentó que cualquier confusión fue por “errores de calendario de Mario de Leo, director del Sistema Nacional de Investigadores y Vocaciones Científicas del Conacyt”, según un reporte de la revista Proceso.
“El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México (…) El Conacyt ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes. La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especia”, informó Conacyt en un comunicado.
¿Quién es Antonio Lazcano?
Antonio Lazcano es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, sus investigaciones se especializan en temas como la evolución temprana y el origen de la vida. Es autor de más de 150 trabajos de investigación y es autor/coautor de 16 libros. Cuenta con tres doctorados honoris causa y fue acreedor al Premio Universidad Nacional 2007 y al Charles Darwin Distinguished Scientist Award 2013.
El científico emérito ha sido una de las voces más críticas de la administración de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, así como del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ha criticado severamente la imposición del gobierno federal de una “atmósfera antiintelectual”, así como sus propuestas populistas, y ha reclamado abiertamente al presidente por las descalificaciones a los académicos e investigadores, a quienes trata “como si fuéramos parásitos”.
Con información de Proceso, Milenio y El Economista