Aprendizajes en lectura y matemáticas se retrasaron por pandemia

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Según cifras de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, en el ciclo escolar 2021-2022 los niveles de aprendizaje de los alumnos de educación básica tuvieron una drástica disminución en lectura y matemáticas.

¿Como afectó la pandemia a la educación básica en México?

De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), basado en datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2021-2022 los niveles de aprendizaje de los alumnos de educación básica se vieron afectados tras la pandemia y mostraron cifras a la baja en Lectura y Matemáticas.

En este sentido, destaca que en Lectura, la reducción fue de 20.9 puntos porcentuales, pues pasaron de 70.6% en segundo grado a 49.7% en sexto. Asimismo, en Matemáticas, la baja fue de 16.7 puntos porcentuales, pues pasó de 66.5% en segundo grado a 49.8% en sexto año.

Los resultados se basan en 578,332 instrumentos de evaluación que se aplicaron como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, a 303,198 alumnos de 2,305 escuelas de primaria, así 981,278 instrumentos aplicados a 545,511 alumnos de 2,879 escuelas secundarias.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la educación y en los alumnos?

En entrevista con El Universal, Eduardo Backhoff, expresidente de la Junta de Gobierno del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló que si la prueba se hubiera aplicado en todas las escuelas y no solamente al 2%, se habría podido mostrar un panorama mucho más amplio de las afectaciones de la pandemia y los resultados mostrarían una mayor magnitud de la crisis educativa.

“Si se hubiera evaluado a todos los estudiantes que en ese momento estaban en las aulas, el panorama hubiera sido mucho peor y muchísimo más abajo (…) fue mejor hacer este ejercicio que no haberlo hecho, pero fue un ejercicio mal hecho”, explicó el experto.

De acuerdo con el reporte de la ASF, el ciclo escolar pasado, el 2021-2022, de las 223,855 escuelas de educación básica que existen en el país, solo 113,594 abrieron, lo que representa el 50.7% del total. Asimismo, de los 23.92 millones de alumnos que se registraron al inicio del ciclo escolar únicamente regresaron a clases 12.74 millones: el 53.3%.

Para Erik Avilés Martínez, director de Activación Local de Mexicanos Primero, la SEP tiene “una deuda inmensa con las generaciones en formación en México: la de dar a conocer la situación socioemocional, de aprendizajes y de contexto socioeconómico en la cual sortearon la pandemia”. El experto señala que es necesario realizar “una prueba diagnóstica más profunda para conocer la realidad en la que se encuentran actualmente nuestras niñas, niños y adolescentes”.

“Los resultados de la ASF refrendan la pérdida de aprendizajes que mostraron estudios independientes, como Equidad y Regreso de Mexicanos Primero (…) Ese estudio exhibió que en comprensión lectora y en matemáticas, los estudiantes de 10 y 15 años sufrieron serios retrocesos, que continúan desatendidos a la fecha”, señaló Erik Avilés.

Con información de El Universal

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