Aspirantes rechazados por universidades públicas luchan por una educación para todos

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

“Que nuestros sueños no acaben en sus exámenes”, es una de las peticiones del MAES, movimiento que lucha para que la educación no dependa de un examen de admisión que rechaza al 90% de los aspirantes a la educación media superior y superior.

Hay más de 200 mil aspirantes cada año

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) surgió hace ya dieciséis años para exigir que se garantice a todos los mexicanos el derecho a la educación, establecido en el artículo 3 constitucional y los niveles medio superior y superior no estén sujetos a exámenes de admisión que aprueba un porcentaje muy pequeño de aspirantes. Los miembros de este movimiento reclaman que el rechazo no se debe a no aprobar la prueba de las instituciones de educación pública como la UNAM, el IPN y la UAM, sino que estas no cuentan con la capacidad, recursos ni infraestructura para recibir a las nuevas generaciones, por lo que estos exámenes forman parte de una política de contención para impedir el ingreso a la mayoría.

Cada año somos 200 mil los jóvenes que, aunque queremos continuar nuestros estudios y presentamos examen de admisión en las principales universidades públicas, no encontramos un lugar en la educación superior pública y de alto nivel académico. La causa: No hay espacio para todos”.

Este colectivo ha logra que cientos de jóvenes aspirantes estudien en la UNAM, el IPN, la UPN, la UAEM y la UACM “por otra vía que no es la del examen de admisión”, como señalan en su sitio web, a través del acompañamiento y el reclamo de los aspirantes que se movilizan tras conocer los resultados de los exámenes de selección. Sin embargo, su objetivo final es terminar con “la política educativa neoliberal que es la responsable de la exclusión de millones de jóvenes de la educación” y lograr “la transformación de la política educativa vigente, que busca consolidar el proyecto de un país maquilador, sin desarrollo propio sino completamente subordinado a las potencias económicas”.

El 2021 no fue la excepción

Este año, sus integrantes han solicitado nuevamente una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública y autoridades universitarias para presentar las demandas de los aspirantes rechazados en los exámenes de educación superior pública: el 90% del total. En estas mesas, el movimiento reitera sus solicitudes: cancelar el examen estandarizado de admisión, el cual califican como “discriminatorio”; aumentar la matrícula de las universidades públicas y construir más planteles e instituciones.

Como ejemplo, el MAES señala que a la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM se registraron 15,296 aspirantes, pero solo lograron 206, lo que significa que más del 98% se quedaron fuera. Asimismo, apuntó que en la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, e los 6,167 aspirantes, solamente 544 lograron entrar, dejando sin esta posibilidad al 91% de los jóvenes que quieren estudiar una carrera en una universidad pública.

Andrés Manuel decía en su campaña que iba a quitar los exámenes de admisión pero lo que hizo fue legitimarlos a través de la Constitución. Ni con el plan de las 100 universidades Benito Juárez, ni con el Instituto Rosario Castellanos se alcanza a cubrir la demanda de los miles de jóvenes que buscan acceder a la educación superior. Como cada año más del 90% de los y las aspirantes fueron rechazadas de las universidades (…) La poca oferta y la gran demanda de educación a nivel superior se han convertido en un factor determinante para el futuro de muchos y muchas que quieren continuar con sus estudios universitarios”, publicó el movimiento en su página de Facebook tras darse a conocer los reusltados de este año.

Conoce sus demandas


Para el MAES, el problema es muy claro: no existen lugares suficientes para todos los aspirantes a cursar la educación media superior y superior en una institución pública. Por eso, han presentado desde hace años nueve demandas con propuestas para solucionar “esta grave situación”. No obstante, en la 4T la situación no ha cambiado, sino que se han encontrado con mayores obstáculos que en años anteriores.

Este año hemos encontrado muchos obstáculos para ser atendidos por esta secretaría. ¿No se supone que este gobierno escucha a su pueblo? Como Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior seguiremos movilizándonos hasta que nos reciban y resuelvan nuestras demandas, porque es su obligación ofrecer educación de alto nivel académico y nuestro derecho elegir la carrera que queramos, porque es su obligación aumentar la matrícula de las universidades y nuestro derecho continuar los estudios superiores.

Estas son las propuestas por las que lucha el movimiento:

1. Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.

2. Que se aumente de inmediato la matrícula en la UNAM, IPN, UAM, UPN, UACM y en el conjunto de instituciones públicas que imparten educación media superior y superior  en la Ciudad de México y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.

3. Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.

4. Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior.  Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los  aspirantes.

5. Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes  al nivel medio superior  y superior.

6. Que se incorpore al Colegio de Bachilleres como sistema metropolitano de bachillerato a la Universidad Autónoma Metropolitana, garantizando el pase directo de los egresados del Colegio de Bachilleres a las licenciaturas de la UAM.

7. Que se incorpore a todos los planteles de carácter técnico del área metropolitana como son el CETIS,  el CONALEP  y  CECYTEM,  a un sistema de bachillerato tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, garantizando el pase directo de los egresados de este  bachillerato a los estudios profesionales en el IPN.

8. Que las Preparatorias Oficiales del Estado de México y los Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)  se incorporen como parte del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  garantizando el  pase directo de los egresados de este bachillerato a  las licenciaturas de la UAEM.

9. Que se incorpore el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) como sistema de bachillerato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), formalizando el pase directo de los egresados del IEMS a las licenciaturas que la UACM imparte.

Con información del MAES

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