Esta semama, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que, a diferencia de la primera vez, las escuelas no cerrarán si se detecta un contagio entre los estudiantes, esto, ante el regreso a clases presenciales que se ha previsto para el 30 de agosto.
“Anteriormente decían, con un caso se cierra, ahorita no. Con un caso se dará seguimiento, se dará atención y se tendrá el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, sostuvo durante una entrevista con Danielle Dithurbide para el noticiero “Despierta”.
Asismimo, la funcionaria explicó que en caso de que exista un caso positivo en una escuela o en un salón de clases, inmediatamente se informará a la Secretaría de Salud y el menor será aislado.
Recordó que se está llevando a cabo dicha estrategia de retorno para mejorar la calidad de vida de los estudiantes que viven violencia o algún tipo de abuso en sus hogares, de igual manera, mencionó que es necesario para las infancias tener interacción con otras personas.
“La escuela puede ofrecer precisamente el que se mejore la cuestión de calidad de vida en algunos niños que están viviendo violencia en sus casas. Por mucho que se trabaje en línea y o en WhatsApp, el niño necesita esa interacción social, humana, que es lo que está faltando”, dijo.
Delfina Gómez adelantó que habrá un consejo técnico –el cual está integrado por maestros y directores -y un comité de salud, los cuales valorarán la situación sanitaria de cada escuela.
Trabajo conjunto de SEP y UNICEF
Cabe mencionar que la SEP, en trabajo conjunto con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luis Fernando Carrera Castro, acordaron establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos y lineamientos del sector para el regreso a las actividades escolares presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022.
El trabajo conjunto se desarrollará en cuatro áreas fundamentales: evaluación de aspectos técnicos pedagógicos en Educación Básica, Media Superior y Superior; revisión de protocolos sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud; desarrollo de un modelo de comunicación intersectorial, así como sistematizar y monitorear la información que arroje el regreso de las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional.
El representante de UNICEF alertó sobre la urgencia de regresar a las escuelas y atender a toda una generación de estudiantes que está en riesgo de perder un proceso de desarrollo personal y educativo, pues aseguró que alumnas y alumnos necesitan dar continuidad a sus aprendizajes y recuperar un espacio de socialización, juego y convivencia.