El bullying se ha incrementado durante los últimos años en México. Casos como los de Norma Lizbeth son frecuentes en escuelas del país.
Datos que dan contexto
- La semana pasada se conoció el caso de Norma Lizbeth, estudiante de secundaria que murió a causa de los golpes recibidos por una de sus compañeras de escuela. La adolescente había manifestado a su familia ser víctima de acoso por su color de piel. El caso causó conmoción e indignación a nivel nacional. La directora del plantel fue destituida y la menor agresora arrestada por la Fiscalía del Edomex.
- La organización Bullying Sin Fronteras reporta que los casos de “bullying” o ciberbullying” se han disparado en los últimos 4 años. Entre 2020 y 2021 siete de cada 10 niñas y niños sufrieron algún tipo de acoso, 2 más que registros anteriores. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en casos de violencia escolar de los 34 países miembro.
- La Unicef define como bullying a toda “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”.
- Entre los tipos de violencia registrados por la OCDE, el 32 % fue agresión física, el 39 % agresión verbal, 13 % agresión psicológica, 10 % violencia sexual y 5% violencia por internet. Según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) las principales víctimas de bullying son niñas y niños de seis a 13 años, “son a los que más discriminan, prejuzgan y hieren” por considerarlos “diferentes o menos valiosos”. La Unesco también reporta que la condición socioeconómica de los padres es determinante en la tasa de incidencia de acoso escolar.
- Por otra parte, el 80% de profesores aceptan que es parte de su responsabilidad la construcción de un ambiente de aprendizaje seguro, pero no siempre intervienen ante casos de acoso (Unesco).
Lee: Docentes no están capacitados para atender violencia escolar: Unesco
¿Por qué es importante atender la violencia escolar?
- Las secuelas de haber sufrido bullying en la niñez son problemas psicológicos y emocionales que acompañan a una persona hasta su edad adulta. Emociones negativas o enfermedades mentales como tristeza, soledad, ansiedad y depresión. Una de las consecuencias fatales es el suicidio, explica Stop Bullying.com.
- Se trata de un atentado a los derechos humanos de la niñez, sustentado en el artículo 4 de nuestra Constitución. La Unicef establece que las infancias tienen derecho a ir a la escuela y estar a salvo de la violencia, por ello enfatiza la necesidad de crear un marco legal y políticas que garanticen el derecho de las y los niños a aprender en un entorno seguro, premisa a la que están obligados los estados en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.
- En México, se cuenta con la Ley General de Educación. El artículo 8 establece que la educación que se imparte debe estar encaminada a luchar contra los estereotipos y cualquier forma de violencia. Mientras que en el artículo 30, las instituciones educativas tienen la obligación de generar indicadores sobre el avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia.
También: ¿Cuál es el efecto tijera que dejó el “Culiacanazo”?
Expertos hablan sobre el tema:
“La violencia escolar es una problemática que se encuentra vigente en nuestra sociedad, basta con revisar la encuesta infantil y juvenil que realizó el INE el año pasado donde el acoso escolar entre compañeras y compañeros, así como la discriminación son problemáticas que preocupan a nuestra niñez y adolescencia“.
Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados.
“Debido a la incidencia de bullying en las escuelas, el bienestar integral de los alumnos se ve comprometido y, en algunos casos, esto ha derivado en una corrupción temprana del individuo“.
Trixia Valle Herrera, directora general de la Fundación en Movimiento, A. C.
“En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas. Estos últimos juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores“.
Gobierno de México
Lamentamos profundamente la muerte de la niña Norma Lizbeth, quien era víctima de #bullying en la Secundaria Anexa a la Normal en Teotihuacán, Edomex. #JusticiaParaNormaLizbeth pic.twitter.com/8z3qapLHIQ
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) March 17, 2023
¿Qué hacer ante casos de bullying?
Señales de que una niña o niño está siendo acosado:
- Lesiones inexplicables
- Pérdida o rotura de ropa, libros, objetos personales.
- Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
- Cambios en los hábitos alimenticios, como saltarse horarios de comidas o atracarse.
- Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.
- Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o no querer ir a la escuela.
- Pérdida de amigos o aislamiento social.
- Disminución de la autoestima.
- Comportamiento autodestructivo.
Señales de una niña o niño acosador:
- Actúa impulsivamente buscando reconocimiento y aceptación.
- Manipula, se comporta de forma agresiva y tiene baja tolerancia a la frustración.
Actualmente existe la línea 800 11-Acoso (22676) de la SEP a la que podrás comunicarte desde CDMX y reportar algún caso de bullying. O bien recurrir a la denuncia en línea en este enlace.
¡NO lo permitas! Denuncia la violencia escolar #EDUCATEL te escucha 📣
— SEP México (@SEP_mx) February 6, 2023
En línea: https://t.co/i4UeDLZPjI pic.twitter.com/XFsHQQovQV
En Edomex la Red Interinstitucional se encarga de brindar el servicio de denuncia y canalización de casos de violencia escolar. Puedes comunicarte a la línea gratuita 800 01 NIÑOS (64667) para recibir apoyo y orientación.
Las secretarías de Educación Pública de cada entidad cuentan con un protocolo de actuación que puedes consultar aquí.
Hay organizaciones que orientan en casos de violencia escolar como la Red de los Derechos de la Infancia en México y Fundación en Movimiento.
Niñas y adolescentes participaron con protestas y denuncias este 8M. La reacción de las y los directivos escolares fue señalarlas y reprimirlas, advirtió @derechoinfancia
— ZonaDocs (@ZonaDocs) March 21, 2023
¿Cómo resisten ellas a la violencia de género desde sus casas y aulas?@alondriixshttps://t.co/KbSN3vWk0E
💬"𝗘𝘀𝘁𝗲́ 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗲́ 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝘇 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗻𝗮𝗱𝗶𝗲 𝗺𝗮́𝘀 𝗹𝗮 𝘃𝗮 𝗮 𝗹𝗮𝘀𝘁𝗶𝗺𝗮𝗿” -Alma Ramos, hermana de Norma lizeth, quien fue asesinada por bullying.
— Fundación en Movimiento (@fundacionenmov) March 16, 2023
😔 https://t.co/idPBUQiNbu#AltoalBullying #JusticiaparaNormaLizeth #QEPD pic.twitter.com/MxKnwYmLKQ
Por otra parte, en el terreno jurídico, madres y padres de familia pueden iniciar un juicio de responsabilidad civil contra la escuela donde se llevó a cabo el acto, sin importar si es pública o privada.
Con información de Animal Político, Conapred, El Heraldo de Chihuahua, Animal Político.