A medida que se acerca el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, la preocupación crece en la Ciudad de México debido a la estimación de que 9 mil 994 menores de 15 años podrían enfrentar inasistencias escolares debido a problemas económicos. Esto, podría potencialmente derivar en trabajo infantil.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) ha alertado sobre esta situación, tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha expresado su inquietud por la deserción escolar ocurrida durante la crisis de la pandemia de covid-19 y la carga económica que implica el regreso a clases.
¿Cuánto cuesta el regreso a clases?
El ciclo escolar plantea desafíos económicos para las familias en la Ciudad de México. El costo del regreso escolar se presenta como una preocupación adicional, ya que el mercado de útiles escolares suele alcanzar su punto más alto en el mes de agosto.
La Anpec dijo que la lista de útiles ha incrementado, y los estudiantes deberán llevar uniformes tanto deportivos como formales, calzado escolar, tenis, zapatos, mochilas, entre otros elementos. Además de estos gastos, las familias también deben enfrentar cuotas o aportaciones voluntarias a las escuelas.
Según la agrupación, se estima que los padres de familia destinarán entre 2 mil 100 y 3 mil 500 pesos por estudiante para cubrir los costos de útiles escolares.
Aunque se ha observado una disminución en la inflación, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco local, advirtió que este factor seguirá desempeñando un papel importante en las compras escolares.
La Canaco ha identificado que la demanda de artículos abarca calzado escolar, dispositivos electrónicos, libros, papelería y uniformes. Se espera que el sector reporte ventas por 4 mil 233 millones de pesos, lo que representa un aumento del 38.6% en comparación con el año anterior.
Trabajo infantil en CDMX
Además de los desafíos económicos, el regreso a clases también plantea preocupaciones en relación con el trabajo infantil. Un diagnóstico realizado por la Organización Mundial del Trabajo en 2022 sobre el empleo infantil en la Ciudad de México resalta factores que contribuyen a esta problemática entre niños y adolescentes de 12 a 17 años. La inasistencia escolar y la disponibilidad de activos en el hogar son considerados como elementos que derivan en la participación en el trabajo infantil.
A pesar de esto, la Ciudad de México presenta la segunda tasa de trabajo infantil más baja en el país, con un 5.6% de la población de 12 a 17 años en esta situación, según cifras del Inegi. Aunque no existe un programa específico dirigido a la prevención del trabajo infantil, el diagnóstico resalta una “fuerte oferta institucional” para promover la asistencia escolar. Desde el otorgamiento de becas hasta recursos para la compra de útiles y uniformes escolares, estas medidas buscan fomentar la permanencia de los menores en la escuela y prevenir la participación en actividades laborales.
En el contexto de la Ciudad de México, el programa “Mi Beca para Empezar” ha sido señalado como un esfuerzo por brindar apoyo económico a hogares con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, con el objetivo de cubrir necesidades básicas como alimentos, ropa y calzado, para incentivar la asistencia escolar y contribuir a prevenir el trabajo infantil.
¿Cómo pueden ahorrar los padres de familia en el regreso a clases?
El regreso a clases puede ser una época costosa para las familias, pero con un poco de planificación y creatividad, es posible ahorrar dinero sin comprometer la calidad de la educación de los niños. Aquí tienes algunos consejos para ahorrar en el regreso a clases:
- Hacer un presupuesto: Antes de salir de compras, establece un presupuesto claro. Determina cuánto estás dispuesto a gastar en útiles escolares, uniformes y otros gastos relacionados.
- Reutilizar y reciclar: Antes de comprar nuevos artículos, revisa lo que tienes en casa. Muchas veces, útiles escolares como lápices, reglas y calculadoras aún pueden ser utilizados.
- Comparar precios: Investigue en diferentes tiendas y en línea para comparar precios.
- Comprar fuera de temporada: Si es posible, compre útiles y ropa fuera de la temporada de regreso a clases, cuando los precios suelen ser más bajos.
Te recomendamos leer: Lista de útiles escolares SEP | Ciclo escolar 2023-2024 | ¡Consúltala aquí!
Con información de La Jornada.