La red de científicos e investigadores lamenta que la promesa del presidente no se haya cumplido y, por el contrario, haya retrocesos.
ProCienciaMX, red que aglutina científicos, investigadores, médicos y académicos mexicanos; denuncia que la actividad científica en el país vive una situación crítica a la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado solución.
La organización recordó que, a pesar de las promesas hechas por AMLO para impulsar la investigación científica y tecnológica, hoy en día hay instituciones de educación superior que operan sin recursos, con restricciones a su pluralidad académica o cuyas plantas docentes operan en condiciones laborales precarias.
“Varias universidades autónomas, como la Universidad de Guadalajara, viven embates políticos y recortes presupuestarios por parte del gobierno estatal. La comunidad de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) ha sido despojada de sus instalaciones. Y en varias instituciones, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha impuesto a autoridades de espaldas a la comunidad”.
Puntualizaron que la crisis se manifiesta de distintas formas: desgaste institucional, incertidumbre jurídica, reducción presupuestal, políticas de estigmatización y menosprecio hacia el sector, principalmente.
Así mismo, lamentan que el gobierno federal y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hayan cerrado el diálogo con la comunidad académica y, en cambio, mantengan la confrontación con sus diversos actores e instituciones.
Para hacer frente a este escenario, el gremio propone impulsar una discusión nacional sobre el sistema científico y tecnológico del país que analice las decisiones que ha tomado el gobierno federal en detrimento de su comunidad, como ataques a la autonomía universitaria y la promoción de una Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Lo que más preocupa es la serie de cambios promovidos desde el Conacyt a la normatividad, la configuración institucional, los programas y lineamientos del sistema científico del país, no sólo para reducir y centralizar los recursos, como la eliminación de fideicomisos; sino también para sujetar la investigación científica a lineamientos políticos e ideológicos.
“Los cambios en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que violan los derechos de científicos de universidades privadas y los excluyen de facto de estímulos a la investigación; la eliminación de la independencia del Foro Consultivo; los cambios en el Programa Cátedras CONACYT, que vulneró aún más los derechos laborales de sus investigadores; los Programas Nacionales Estratégicos, que limitan la libertad investigación y de cátedra así como los cambios en la normatividad de los programas de becas, que ha afectado a estudiantes en México y en el extranjero”.
Retos que se complican ante un poder ejecutivo visceral que arremete de manera constante al acusar de corruptos y neoliberales a académicos e investigadores mexicanos.
“Dañan moral y profesionalmente a las y los científicos y académicos, vulneran libertades fundamentales como la libertad de expresión, de investigación y de cátedra, pero sobre todo, atentan contra el fortalecimiento y desarrollo de la investigación libre y autónoma del país”.
Con información de Reporte Índigo
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.