Ciencia e investigación en México viven una situación crítica

La red de científicos e investigadores lamenta que la promesa del presidente no se haya cumplido y, por el contrario, haya retrocesos.

Ciencia e investigación en crisis

ProCienciaMX, red que aglutina científicos, investigadores, médicos y académicos mexicanos; denuncia que la actividad científica en el país vive una situación crítica a la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado solución.

La organización recordó que, a pesar de las promesas hechas por AMLO para impulsar la investigación científica y tecnológica, hoy en día hay instituciones de educación superior que operan sin recursos, con restricciones a su pluralidad académica o cuyas plantas docentes operan en condiciones laborales precarias.

“Varias universidades autónomas, como la Universidad de Guadalajara, viven embates políticos y recortes presupuestarios por parte del gobierno estatal. La comunidad de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) ha sido despojada de sus instalaciones. Y en varias instituciones, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha impuesto a autoridades de espaldas a la comunidad”.

Puntualizaron que la crisis se manifiesta de distintas formas: desgaste institucional, incertidumbre jurídica, reducción presupuestal, políticas de estigmatización y menosprecio hacia el sector, principalmente.

No hay diálogo con las autoridades

Así mismo, lamentan que el gobierno federal y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hayan cerrado el diálogo con la comunidad académica y, en cambio, mantengan la confrontación con sus diversos actores e instituciones.

Para hacer frente a este escenario, el gremio propone impulsar una discusión nacional sobre el sistema científico y tecnológico del país que analice las decisiones que ha tomado el gobierno federal en detrimento de su comunidad, como ataques a la autonomía universitaria y la promoción de una Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Ciencia e investigación sometidas

Lo que más preocupa es la serie de cambios promovidos desde el Conacyt a la normatividad, la configuración institucional, los programas y lineamientos del sistema científico del país, no sólo para reducir y centralizar los recursos, como la eliminación de fideicomisos; sino también para sujetar la investigación científica a lineamientos políticos e ideológicos.

“Los cambios en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que violan los derechos de científicos de universidades privadas y los excluyen de facto de estímulos a la investigación; la eliminación de la independencia del Foro Consultivo; los cambios en el Programa Cátedras CONACYT, que vulneró aún más los derechos laborales de sus investigadores; los Programas Nacionales Estratégicos, que limitan la libertad investigación y de cátedra así como los cambios en la normatividad de los programas de becas, que ha afectado a estudiantes en México y en el extranjero”.

Retos que se complican ante un poder ejecutivo visceral que arremete de manera constante al acusar de corruptos y neoliberales a académicos e investigadores mexicanos.

“Dañan moral y profesionalmente a las y los científicos y académicos, vulneran libertades fundamentales como la libertad de expresión, de investigación y de cátedra, pero sobre todo, atentan contra el fortalecimiento y desarrollo de la investigación libre y autónoma del país”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts