A partir del presente ciclo escolar, los alumnos de nivel básico cuentan con materiales sobre educación financiera, ¿por qué es bueno que aprendan sobre este tema desde pequeños?
¿Cómo enseñarle finanzas a los niños?
Los alumnos de educación básica tienen entre sus libros de texto algunos sobre educación financiera, según anunció el director general de Educación Financiera de la Condusef, Wilfrido Pera Curiel. Se trata de un avance positivo en la materia, pues, hasta el momento, el aprendizaje acerca de finanzas no formaba parte de los programas educativos y siempre había estado a cargo de los padres y las madres, quienes intentaban educar a sus hijos en el tema y hablarles de ahorro y planificación, entre otros temas.
Sea por la vía familiar o escolar, puede surgir una duda sobre el tema: ¿por qué es bueno hablar sobre finanzas con los niños? Según Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera y experto en finanzas personales, enseñarles finanzas de forma natural, cotidiana y continua ayuda a que los más pequeños puedan tener una mejor comprensión de la economía y logren tomar buenas decisiones financieras a lo largo de sus vidas.
¿Qué son las finanzas para los niños?
Alejandro Saracho explicó en entrevista con NotiPress que todas las personas tienen una configuración financiera basada en las cinco personas que tuvieron mayor influencia en ellos durante su niñez, y esta configuración está formada por todo lo que se almacena en el inconsciente que es capaz de generar buenos o malos comportamientos financieros.
Ya que los menores aprenden directamente de lo que ven y escuchan, e imitan el comportamiento de las personas cercanas, Saracho asegura que la educación financiera resulta ser un gran regalo a largo plazo para los niños y compartió algunos consejos para lograrlo de la mejor forma en casa:
- A los 4 o 5 años de edad: inculcarles que para obtener lo que quieren necesitan esforzarse y explicar bases del funcionamiento del dinero, como el trueque.
- De los 6 a los 7 años: Jugar con ellos a la tienda o hacer compras pequeña para que el niño comprenda que el dinero se intercambia por cosas materiales.
- De 8 a 12 años: Asignarles un pago semanal por realizar labores del hogar para que aprendan a ganar su propio dinero y enseñarles a ahorrar en alcancías.
- De los 13 años en adelante: Involucrarlos en el presupuesto de la familia e incluso a aportar en él.
Estas cuentas de TikTok te ayudarán a tener finanzas más sanas
Con información de Notipress y El Economista