Para promover el regreso a clases, Alejandro Encinas presentó datos alarmantes del aumento de la violencia familiar, los homicidios de menores, los embarazos adolescentes y los suicidios de niños y adolescentes en la pandemia.
Pandemia afectó su desarrollo y salud mental
De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el confinamiento, las restricciones de movilidad y la suspensión de clases han tenido afectaciones para las niñas y los niños mexicanos tanto en sus etapas de desarrollo y salud mental, como en sus proyectos de vida, ya que han incidido en el incremento de la desigualdad y la deserción escolar.
El funcionario señaló que el gobierno buscará establecer un conjunto de políticas públicas y acciones que “coloquen en el centro de atención los derechos humanos de las niñas y los niños y el interés superior de la niñez”. Asimismo, apuntó que han aumentado la violencia familiar los homicidios y los embarazos en menores de edad. Además, informó que 3 millones de estudiantes menores de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas asociadas a la pandemia de COVID-19.
El recuento de los daños
Según las cifras presentadas por el subsecretario, entre marzo y junio de este año, aumentó 24% la violencia familiar, en relación con el año pasado. Informó que se han abierto 129,020 carpetas de investigación por este delito y que en el 81.6% de los casos, las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Asimismo, señaló que, del total de las lesiones ocasionadas por violencia, el 75.78% se registraron dentro del hogar y en el 73% de los casos el agresor tenía un parentesco con la víctima.
También informó que el problema del embarazo adolescente persiste, pues, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el año pasado se registraron 373,761 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8,876 fueron en niñas menores de 14 años. De igual forma, los suicidios de menores de entre 10 y 14 años incrementaron en 37% en los niños y en 12% en el caso de las niñas.
“Lo más delicado es que el pensamiento suicida aumentó en adolescentes registrando un aumento de 5.1 por ciento al 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y, la conducta suicida se incrementó en adolescentes de 3.9 por ciento a 6 por ciento de 2018 a 2020”.
Lee también: SEP trabajará con Unicef para protocolo de regreso a clases
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República