Sin contrato, sin prestaciones y con recortes a sus sueldos, así trabajaron desde 2019 los maestros de la Universidad para el Bienestar de Zacapu, Michoacán. Ahora despidieron a 14 de ellos, quienes buscan defender su puesto a pesar de las irregularidades.
Precariedad laboral y despido injustificado
En la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ) de Zacapu, Michoacán, 14 docentes fueron despedidos en julio sin recibir información clara sobre los motivos que ocasionaron el cese de sus actividades. Los profesores afectados hablaron con la Organización Editorial Mexicana (OEM) y dieron su testimonio sobre las precarias condiciones laborales en las que tuvieron que desempeñar su trabajo y sobre las supuestas razones que ocasionaron su cese.
Los docentes fueron contratados desde 2019 por honorarios y no contaban con prestaciones laborales; aunado a ello, los despidieron sin darles un motivo y les notificaron que su labor concluiría el día 27 de julio, pero que en el contrato de finiquito aparecía como último laboral el 15 de julio, por lo que se pretende no tomar en cuenta sus últimos días de trabajo. Raquel Sosa, directora de las UBBJ, indicó a través de un video hecho llegar a los alumnos que algunas de las razones era que hay docentes que son familiares de Marielena Sosa, fundadora del Centro Universitario del Valle de Zacapu (CUVZ); que hay profesores que seguían trabajando en el CUVZ y que otros no pasaron las evaluaciones o son muy jóvenes. Mientras tanto, a los docentes solo se les informó que la institución no está en condiciones de renovar su convenio de prestación de servicios:
Me dirijo a usted para extenderle nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo prestado hasta el día 15 de julio de 2021, su participación ha sido muy valiosa para el desarrollo de la sede, pero por el momento no estamos en condiciones de renovar el convenio de prestación de servicios educativos con usted”, señala el documento por través del cual recibieron la información, el cual fue firmado por el director académico, Héctor Leonardo Martínez.
Despidos masivos a lo largo del país
Este caso se suma al de al menos 115 docentes de entre 70 y 80 sedes de las UBBJ ubicadas en Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas y Sinaloa, quienes recibieron el día 19 de julio un documento de nombre “Terminación de convenio”, donde les avisaban que no continuarían con su labor en estas instituciones. Uno de los profesores que laboraba desde 2019 en la sede de Ciudad de México, informó a la OEM sobre la angustiosa situación en la que viven los docentes, a quienes les condicionaron y cortaron el salario de su último mes de trabajo:
Nos dejaron de pagar la quincena del 1 al 15 de julio, ahora nos condicionan nuestra quincena a cambio de que firmemos un convenio en el que perdemos derechos para proceder legalmente; claro que no lo dicen directamente así, pero es eso. Yo creo que muchos maestros van a firmar, lo grave es que les crean la ilusión de que los van a contratar en un futuro, pero es mentira, porque a lo largo de este tiempo nos han mentido mucho”, expresó.
Quienes permanecen como docentes de la institución están temerosos, pues existen rumores de que habrá nuevos despidos a partir del 15 de agosto. Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, directora general de la institución, señaló que no se trata de despidos masivos, sino de “renovaciones de convenios”.
Con información de El Sol de México