Carencia de dispositivos electrónicos, dinero y acceso a internet, los principales obstáculos y causas de la deserción escolar. Algunos ni siquiera se inscribieron al nuevo ciclo escolar.
De acuerdo al documento “Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVI-ED) 2020”, que incluye las estadísticas de deserción escolar en México por esta causa, de 5.2 millones de personas, entre los 3 y 29 años, no realizaron su inscripción para el ciclo escolar 2020-2021.
Entre los motivos que orillaron a esta drástica decisión, el 26.6 % considera que las clases en línea no contribuyen al aprendizaje. El 25.3% porque sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, y 21.9% carece de computadora, dispositivo o no tiene acceso a internet.
En cuanto al ciclo anterior, 740 mil estudiantes no concluyeron el periodo escolar. De igual forma, debido a alguna razón asociada al COVID-19 o falta de recursos.
En total desertaron 1.8 millones de personas del ciclo 2019-22020. 1.5 millones pertenecían a escuelas públicas, mientras que 243 mil a instituciones privadas.
Las experiencias con las clases a distancia, arrojan más datos significativos.
Por ejemplo, el 55.7 % de estudiantes de nivel superior usó computadora portátil, mientras que el 70.2 % de las y los alumnos de primaria utilizaron dispositivos móviles.
En general el teléfono inteligente fue el dispositivo más utilizad (65.7%); la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.
En los niveles de escolaridad básica el 21% de los dispositivos eran de uso individual, contrario al alumnado de educación superior que sí hacía uso exclusivo de su herramienta digital (43.%) .
En 28.6% de las viviendas se hicieron gastos adicionales para comprar teléfonos inteligentes. El 26.4% para contratar servicio de internet fijo, y el 20.9% para adquirir mobiliario que facilitara el estudio como sillas, mesas, escritorios.
Po último, el 58.3% las y los entrevistados opinaron que aprenden menos en línea. El 27.1% no consigue dar seguimiento a sus clases y el 23.9% no encuentra el apoyo pedagógico necesario en padres o tutores para aclarar o reforzar los contenidos.
La mayoría de las y los estudiantes del rango entre 2 y 18 años está listo para regresar a las aulas en cuanto las medidas decretadas por el gobierno lo permitan.
Antes de la pandemia México tenía niveles altos de deserción escolar. Con la crisis sanitaria, la situación se agravó resultado también de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.
“En lugar de una tasa esperada de exclusión educativa del 18% para este grupo de edad en 2020, estimamos que el porcentaje de exclusión será de 22%, en promedio, regresando a niveles observados en 2012. Es decir, casi una década perdida.” Banco Interamericano de Desarrollo
Sin políticas públicas que ataquen los principales obstáculos que reporta el INEGI, el rezago educativo será en el futuro otro de los problemas a los que nos tendremos que enfrentar. El abandono escolar en México acentuará la desigualdad y la pobreza.
Con información de INEGI y Animal Político.
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