Mientras Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, asegura que el comunismo es necesario para transformar a México, la SEP presentó el Plan de Estudios 2022, donde plantea una visión antineoliberal de la educación.
¿Subsecretario comunista?
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Pública, aseguró durante un debate llevado a cabo El Colegio Nacional por el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, que el comunismo es necesario para transformar a México, en términos de bienestar común y desarrollo entre todos los miembros de la sociedad. Durante su participación, dijo que los conceptos básicos del comunismo ayudan a comprender el rechazo al capitalismo que se ha planteado desde la “Cuarta Transformación”.
“En el medio de los combates contra el neoliberalismo y su ideología, esa que pretendió un pensamiento único, el fin de las ideologías. Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad”, expresó el funcionario.
. 🚨Peligro ideologías 4T🚨
— Marion Isabella (@MarionIsabella1) April 29, 2022
“Debemos proponernos el COMUNISMO como Sociedad”.
“Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento… más allá de una transformación democrática”.
➖Luciano Concheiro Subsecretario de Educación Superior MoReNa➖
⤵️
Nuevas ideologías en la SEP
Esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el Plan de Estudios 2022, e informó cuáles serán los cuatro ejes transversales en materia política educativa en el país. En su planteamiento, la Secretaría critica que los libros gratuitos que actualmente se reparten al alumnado fomenten el modelo neoliberal y señaló que su contenido debe ser modificado.
Además, se propone eliminar exámenes de evaluación internacional como PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) y cambiar los grados escolares por “fases de aprendizaje”, las cuales quedarían de la siguiente manera: Fase 1: educación inicial, para menores de 0 a 3 años de edad; tendrá una duración de un año de formación; Fase 2: educación preescolar; Fase 3: correspondiente al primer y segundo de primaria; Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria; Fase 5: quinto y sexto grado de primaria; y Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.
Dicho cambio se propone bajo el argumento de “eliminar la competencia” y “dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”. Según Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, estos cambios toman en cuenta las solicitudes de los maestros, quienes han pedido a la institución un cambio en el modelo educativo:
“Solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”.
Tras los cambios propuestos para el modelo educativo y la expresión abierta de los funcionarios contra el neoliberalismo, como el comunismo, y afines a los principios de la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador, ha mostrado su apoyo para que se elimine cualquier resabio del modelo neoliberal en la SEP:
“Tenemos que revisar los contenidos educativos porque no vamos a estar formando personas deshumanizadas, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, por eso se está haciendo un análisis y se lleva a cabo con la participación de maestras y maestros, no solo de los expertos y pedagogos, sino de los que enseñan en las aulas”.
Con información de Expansión y Parabólica