La SEP presentó su estrategia nacional para el regreso a clases, donde señala que seguir con la educación a distancia implica riesgos muy graves para el desarrollo y podría aumentar la deserción escolar.
Riesgos muy graves
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0, un documento que tiene como objetivo ser la guía de las autoridades educativas y comunidad escolar para la toma de decisiones y el diseño de procesos de planeación, a fin de que lograr un “regreso seguro e incluyente a las escuelas considerando sus contextos y necesidades, capacidades y fortalezas específicas”. De acuerdo con la SEP, es necesario regresar a las actividades presenciales, pues “continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo” de las niñas, niños y adolescentes del país.
“Es inminente la posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo la modalidad a distancia”.
Es prioritario el desarrollo socioemocional
La SEP destaca que toda una generación se vio afectada por la pandemia y ha registrado retrasos no solo en sus aprendizajes, como en el nivel socioemocional, pues una gran proporción de estudiantes han sufrido “pérdidas de aprendizaje y se han desvinculado, afectiva y emocionalmente”, por lo que actualmente enfrentan serias dificultades para incluso poder establecer una buena comunicación con los docentes si continúan trabajando en línea.
“Habrá, en suma, que dar prioridad al desarrollo socioemocional, a la formación de hábitos congruentes con estilos de vida saludables y al desarrollo de habilidades intelectuales que constituyen la base del aprendizaje autónomo. En este sentido, son instrumentos indispensables para la vida social la lectura, la escritura, el razonamiento matemático y la resolución de problemas”.
Cinco momentos clave y nueve intervenciones
Para lograr la reintegración del alumnado a la clases presenciales, las autoridades educativas dieron a conocer cinco momentos clave del regreso a las aulas, así como nueve intervenciones que se deberán atender constantemente por parte del personal que integra las escuelas. La SEP recalcó la importancia que tendrá la capacidad de coordinar efectivamente desde los diferentes órdenes de gobierno “la correcta implementación de las estrategias por parte de la autoridad educativa local, así como de los consensos y compromisos que se establezcan con la comunidad escolar”.
Además, la SEP destaca la corresponsabilidad de madres, padres de familia o tutores y estudiantes, “para garantizar la seguridad sanitaria y tranquilidad social que son necesarias para que el proceso educativo cumpla sus propósitos de formación integral”.
CINCO MOMENTOS CLAVE
1. Preparativos
2. Primer día de clases
3. Días previos al inicio
4. Primera semana de clases
5. Resto del ciclo escolar
Nueve intervenciones
1. Comités Participativos de Salud Escolar
2. Manos limpias
3. Vacunación del personal educativo
4. Cubreboca obligatorio
5. Sana distancia
6. Optimizar el uso de espacios abiertos
7. Suspensión de ceremonias o reuniones
8. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad
9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
Consulta el documento completo de la SEP aquí:
sepCon información de la Secretaría de Educación Pública
Lee también: SEP trabajará con Unicef para protocolo de regreso a clases