Estas son la razones por las que más de un millón de alumnos abandonó la escuela desde 2020

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En los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, abandonaron la educación básica 1.42 millones de alumnos, de los cuales, el 68% cursaba los niveles preescolar y de primaria.

Aumentan las cifras del abandono escolar

Tras la llegada de la pandemia, el rezago educativo que ocasionó el confinamiento es una de las grandes asignaturas pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador. En el ciclo escolar 2020-2021, 406,439 alumnos de preescolar tuvieron que abandonar sus estudios, a los que se sumaron otros 174,630 que dejaron la escuela en el ciclo 2021-2022. En total, 581,069 mil niños y niñas de preescolar no continuaron con su educación en los últimos dos años.

Desde 2020, 397, 897 alumnos del nivel primaria dejaron la escuela: 184,856 en 2020-2021 y otros 213,041 en el ciclo de 2021-2022. Asimismo, otros 12,336 alumnos de secundaria tuvieron que abandonar la escuela durante el ciclo 2020-2021, cifra que incrementó a 89,707 en 2021-2022. Además, otros 283,582 estudiantes de media superior también dejaron la escuela y 58,562 de educación inicial.

¿Dónde están?

En conferencia de prensa, Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de la organización Educación con Rumbo (ECR), señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quedó a deber mucho durante el ciclo escolar 2021-2022 y destacó como los principales problemas sin resolver al abandono escolar, el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes por el confinamiento y las clases a distancia.

Ganem apuntó que hubo pocas o nulas estrategias para frenar estos fenómenos, que son ocasionados principalmente por complicaciones familiares que llevaron a que los menores no pudieran continuar en la escuela, así como aquellos que se vieron obligaos a entrar al mercado laboral informal para subsistir.

“Perdimos 815,740 alumnos que no regresaron a las aulas y el abandono en este ciclo escolar que cierra es de 607,413.¿Qué hicimos con estos 815 mil alumnos que abandonaron?, ¿dónde están?, ¿se reincorporaron? No sabemos, los sistemas de información de la SEP son verdaderamente deficientes, y aunque se pida por transparencia la información, no la proporcionan”, lamentó la experta.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero explicó que aumentar los subsidios con programas como La Escuela Es Nuestra y las Becas Elisa Acuña, no responde a las necesidades actuales ni resuelve problemas tan importantes como la pérdida de aprendizaje: “el gran problema es que siguieron este esquema, lo siguen aplicando después de haber tenido una situación tan impactante como el cierre de escuelas, las pérdidas de aprendizaje y el abandono escolar”.

Con información de Excélsior

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