Ante la negativa de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, de reunirse con los estudiantes en paro del CIDE estos buscan opciones para que sus solicitudes sean escuchadas.
Continuarán paro hasta que los escuchen
Los estudiantes en paro del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., tras varios desaires de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer un diálogo y escuchar sus peticiones en en torno a la elección de José Romero Tellaeche como director del centro de investigación, ahora buscan un intermediario del gobierno federal que los apoye o incluso “un tercer actor”. Mientras tanto, han declarado que el paro continuará hasta que se escuchen sus demandas.
“Estamos en pie de lucha, no vamos a ceder. No vamos a ceder aquí, no vamos a ceder en Aguascalientes, no vamos a ceder en las demandas de nuestro pliego, porque son demandas legítimas. Nos vamos a seguir movilizando, vamos a tomar acciones políticas, todo lo que nos enseñaron en las aulas y ahora lo llevamos a las calles”, declaró una de las estudiantes al diario El Universal.
Estudiantes marchan al Senado
Durante la marcha pacífica al Senado convocada para este martes a las 11:00 horas por estudiantes del CIDE, se exigió la autonomía de la institución y la renuncia del director José Antonio Romero Tellaeche. Asimismo, se reclamó la falta de diálogo por parte de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luego de que la marcha llegara a la Cámara de Senadores, la estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ximena Millán, ingresó a la Cámara de Senadores, donde será recibida por la diputada de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, para entablar diálogo con la Comisión de Cultura y Educación. Mientras tanto, el resto de los estudiantes se plantó frente a la Cámara para continuar con la exigencia de sus demandas bajo las consignas “a ti no te eligieron, a ti te impusieron”, haciendo referencia a Romero Tellaeche, y “más ciencia, menos obediencia”.
Al finalizar la reunión dentro del Senado, la profesora e investigadora del CIDE, Lorena Ruano informó que las quejas presentadas, así como el pliego petitorio presentado fueron atendidos con pluralidad y apertura.
“Hemos sido escuchados también en nuestras quejas, creemos que este es el principio de que se arme un diálogo real”, agregó.
Asimismo, mencionó que se hizo una solicitud para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) o la Secretaría de Educación Pública (SEP) funjan como intermediarios en un diálogo, mismo que no se logró tener con el CONACYT.
No hay acercamiento de Álvarez-Buylla
El pasado 2 de diciembre, la Asamblea Permanente del CIDE convocó a la directora del Conacyt a una sesión abierta y el día 3 de diciembre fue convocada por la Asamblea General de Estudiantes, sin embargo, en ambas ocasiones no hubo respuesta de la funcionaria, por lo que el 4 de diciembre se realizó una manifestación del Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt. Fue hasta el 7 de diciembre, cuando hubo un acercamiento con Romero Tellaeche, quien envió a los estudiantes para convocarlos a una reunión virtual. En dicha reunión participó Álvarez-Buylla para intentar convencer a la comunidad estudiantil de que su decisión fue legal.
“Somos una comunidad pequeña, pero muy bien organizada. En dado caso que nuestras solicitudes no sean atendidas antes de las fiestas decembrinas, la lucha seguirá, porque si las autoridades se van de vacaciones, nosotros no”, dijo la joven estudiante.
Lee también: Docentes acusan al director del CIDE de tomar otra decisión ilegal y unilateral
Con información de El Universal