Fallecidos y jubilados en lista de nuevos evaluadores del SNI del Conacyt

La lista de nuevos evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt cuenta con personas fallecidas y jubiladas.

Sin previo aviso ni notificación

Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no fueron avisados o notificados de la convocatoria que el pasado jueves 17 de junio lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para actualizar el padrón de miembros de las comisiones dictaminadoras de los diferentes niveles del SNI y que cierra este martes 22 de junio.

Reportan que incluso en las listas aparecen nombres de compañeros fallecidos y pensionados.

Resulta muy preocupante lo que está pasando en el Conacyt. Un cambio de reglamento del SNI, hecho de una manera muy cuestionable y que excluye de recibir del estímulo económico a investigadores en instituciones privadas. Un Sistema en el que su director (astrónomo Mario de Leo Winkler)  renuncia y ahora, casi tres semanas después, no hay un sustituto. Un cambio de criterios de evaluación en las diferentes áreas, el cual fue hecho sin una consulta adecuada a los miembros de las comisiones y mucho menos a la comunidad del SNI.”

David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

A esta situación se le suma el hecho de que en algunas listas aparecen más de 2 mil candidatos a evaluador y, por otra parte, a algunos no se les informó que serían promovidos. Para cumplir con el plazo obligatorio de 5 días naturales se mantuvo abierta la convocatoria el sábado y domingo.

Investigadores denuncian anomalías en redes sociales

Algunos investigadores compartieron us molestia y denunciaron esta práctica usando sus plataformas digitales.

El Sistema Nacional de Investigadores fue creado en 1982, y en este gobierno ha tenido que enfrentarse a varias modificaciones en los últimos 9 meses, entre ellas:

Dos reformas diferentes al Reglamento del SNI; se hizo una consulta al último reglamento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, pero no se tomaron en cuenta las opiniones emitidas en la consulta; se eliminó la entrega de apoyos económicos a miembros del SNI que trabajen en instituciones privadas; se emitió la convocatoria correspondiente al año 2021 con cinco meses de retraso y ahora se organiza un proceso de elección de evaluadores sin previo aviso a quienes van a votar o a quienes pueden ser votados.” 

Con información de La Crónica.

Recommended Posts