Familiares de Ayotzinapa se manifiestan por justicia para las Normales de Tetela y Mactumactzá

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se han manifestado en últimos días frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir la libertad “inmediata e incondicional” de los normalistas de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas.

Asimismo, exigieron justicia para la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, ubicada en Puebla, quienes murieron la tarde del pasado jueves, en el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado de Tlaxcala. “Queremos que se detenga al responsable y que el gobierno de Puebla resuelva las demandas educativas de los normalistas”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, señaló que en Chiapas se lleva a cabo la audiencia de vinculación de los 19 estudiantes que permanecen privados de la libertad.

“Las mujeres quedaron libres con la medida cautelar de firmar cada 15 días, sin embargo, están vinculadas a proceso. A las siete de la noche marcharemos de aquí al Anti Monumento que se ubica sobre Paseo de la Reforma”, según el diario La Jornada.

Asimismo, el litigante añadió: “La criminalización de las normales rurales persiste. No difiere tanto de los gobiernos en el poder. Lo que molesta a las autoridades es la posición política e ideológica de los normalistas de que sea una organización política, independiente y que tengan una clara ideología marcadamente de izquierda, esa es la molestia, no es otra cosa. El normalismo rural es tendiente a crear maestros en zonas indígenas u campesinas. ¿Cómo podemos fortalecerlo? Respetando su identidad política ideológica que tienen”.

Normalistas mueren en Puebla

El pasado jueves 20 de mayo, dos estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán Teteles, fallecieron al caer de la parte alta de un tráiler cargado de bebidas energizantes. Las normalistas que perdieron la vida fueron identificadas como Iris S., de 21 años, originaria del estado de Guerrero, y Mónica Paola R., de 22 años, de Tlatlauquitepec, Puebla.

Según los reportes oficiales, un grupo aproximado de 70 estudiantes de dicha institución entregó un pliego petitorio a autoridades en la ciudad de Puebla alrededor del mediodía, sostuvieron una rueda de prensa y posteriormente iniciaron una marcha con dirección a las casetas de Cuapiaxtla, lugar a donde arribaron pasadas las 15 horas.

Se manifestaron en la caseta de peaje de la autopista Amozoc–Perote y en un intento por presuntamente saquear un tráiler cargado de bebidas energizantes, el cual inició su marcha, los dos jóvenes cayeron desde la parte alta de la unidad y se golpearon en la cabeza.

El conflicto en Mactumactzá

A mediados de mayo, se desencadenaron una serie de conflictos y represión en torno a la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, luego de que alumnos pidieran regresar a las aulas debido a que no todos cuentan con la infraestructura para tomar clases en línea.

Tras ser reprimidos, las autoridades reportaron 97 detenidos, mientras la cuenta de los normalistas ascendía a al menos 250 compañeros desaparecidos.

Apenas hace un par de días, 74 mujeres de la Normal de Mactumactzá fueron puestas en libertad, mientras que normalistas y magisterio han sostenido bloqueos a las afueras del Penal del Amate en el municipio de Cintalapa Chiapas.

Un juez de control señaló en su momento que la detención fue legal y que se les procesa por los delitos de pandillerismo, robo, ataques a las vías de comunicación, motín, por citar algunos.

 

 

Recommended Posts