La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital ya se tiene todo listo para la reapertura de las escuelas a partir del próximo lunes, es por eso que, en rueda de prensa, presentó el protocolo para el regreso a clases presenciales en CDMX.
“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niñas y niñas… Los entendemos pero el inicio de clases es algo bueno y les informo que siguen bajando las hospitalizaciones y la positividad del COVID-19 y estamos en condiciones de iniciar la actividad presencial”, agregó.
La mandataria capitalina aseguró que todo está listo para el inicio del nuevo ciclo escolar de forma presencial, el cual será universal y con el objetivo de no cerrar ninguna escuela a pesar de que se puedan detectar algunos casos positivos de COVID-19 en la comunidad escolar.
En caso de que padres de familia no quieran llevar a sus hijos a las escuelas, se recomendó inscribirlos y mantener un diálogo permanente con los profesores para la enseñanza pedagógica desde casa, ya sea para la entrega de cuadernillos de ejercicios, lecturas, etcétera.
Cabe mencionar que, a diferencia del protocolo que se presentó en mayo, en esta ocasión los centros educativos no detendrán sus actividades si uno de sus estudiantes da positivo a COVID.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), resaltó que en el regreso a clases presenciales se aplicarán las nuevo medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se implementarán en todas las escuelas, las cuales son:
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
- Mantener la sana distancia
- Dar mayor uso a los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
- Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.
Para dar cumplimento con este protocolo, el gobierno capitalino informó que ha entregado nueve mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas, un millón 557 mil 000 botellas de gel antibacterial y ha distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos).